www.diariocritico.com

Desastre Afganistán: los talibanes se hacen con Kandahar y Estados Unidos se retira

Desastre Afganistán: los talibanes se hacen con Kandahar y Estados Unidos se retira
Ampliar
(Foto: EP)
viernes 13 de agosto de 2021, 07:54h

Casi 20 años de intervención, vidas humanas perdidas y... parece que para nada. Los talibanes están reconquistando Afganistán en apenas unas semanas ante la dejación de la comunidad internacional y las tropas extranjeras.

Los talibanes, que vienen encadenando conquistas claves, han tomado este viernes Kandahar, la segunda ciudad del país, en medio de una fulgurante ofensiva ante la que Estados Unidos anunció el despliegue de 3.000 soldados para evacuar a su personal diplomático.

Cientos de miles de civiles abandonan sus hogares ante el avance y la violencia de los islamistas, perdiendo todas sus pertenencias y la vida que habían iniciado sin el yugo talibán. Las mujeres son las grandes víctimas, porque volverán a perder su camino hacia la igualdad.

En tan solo una semana, las fuerzas talibanes se han hecho con un total de 10 ciudades y controlan ya 2 tercios del país. Además, amenazan con tomar la capital, Kabul, por mucho que el gobierno afgano asegura que tiene medios para conservarla. Los talibán aseguran que ahogarán la ciudad, como una anaconda, hasta que caiga.

Las capitales de provincia que han caído hasta ahora son Nimroz, Jawzjan, Sar-e-Pol, Kunduz, Takhar, Samangan, Farah, Baghlan, Badakhshan, Ghazni, Herat y Qala-e-Naw.

Todo se atribuye a un fallo de cálculo de EEUU, que anunció la retirada completa de sus tropas a lo largo de este 2021, coincidiendo con los 20 años de los atentados del 11-S y, por tanto, del inicio de la intervención en Afganistán.

En Afganistán han fallecido 102 militares españoles, ya sea en accidentes o atentados. 62 de ellos murieron en el accidente del Yak-42 y 17 en un accidente de helicóptero.

Quiénes son los talibanes

Los talibanes, que en su idioma quiere recir "estudiantes" (en clave religiosa, como un seminarista), configuran el Emirato Islámico de Afganistán y son una facción política-paramilitar fundamentalista islámica de la rama sunní.

Pese a la paz firmada hace unos años, actualmente están llevando a cabo una guerra para controlar al país.

Fueron fundados por veteranos de la guerra de Afganistán contra la invasión de la Unión Soviética. El movimiento talibán sigue una doctrina ortodoxa del Islam, cuya idea de sociedad está basada en interpretaciones estrictas de lo que debe ser la vida de un musulmán, con el fin de combatir el "libertinaje", considerado habitual en las sociedades occidentales, y bajo la cual gobernó su país desde 1996 hasta que fue derrocado en el país en 2001.

Exigen para los hombres como algo obligatorio llevar turbante, barba, pelo corto y la prenda larga tipo casaca llamada shalwar-kamiz, evitando toda ropa de tipo occidental. Deben rezar 5 veces al día, preferiblemente en la mezquita.

En cuanto a las mujeres, sus grandes víctimas, se les prohíbe trabajar, salir del hogar sin permiso de un hombre a su cargo, recibir educación, convivir con hombres que no sean familiares... además, deben caminar con calma, sin golpear sus zapatos en el suelo y vestir siempre un burka, prenda que envuelve todo el cuerpo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios