www.diariocritico.com

Las diferentes versiones del PSOE y Podemos sobre la negociación de los Presupuestos

Las diferentes versiones del PSOE y Podemos sobre la negociación de los Presupuestos
miércoles 22 de septiembre de 2021, 16:08h

El Gobierno ha emprendido su ronda de contactos con los partidos para recabar apoyos para los Presupuestos Generales del Estado de 2022, pero parece que no hay acuerdo aún entre los socios de la coalición, a tenor de las últimas declaraciones de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Tanto Unidas Podemos como los socios parlamentarios del Ejecutivo han avisado al PSOE de que tendrán que "sudar" para sacar adelante las cuentas públicas.

De nuevo dos versiones sobre la situación en el seno del Gobierno, y que si bien Podemos ve "lejos" el acuerdo para aprobar los Presupuestos en el Consejo de Ministros, el PSOE asegura que las posiciones no están distanciadas. ¿En qué punto se encuentra la negociación de las cuentas públicas? La respuesta a esta pregunta difiere en función del interlocutor.

Este martes, tras el Consejo de Ministros, la titular de Economía, Nadia Calviño se mostró optimista respecto a la aprobación de los Presupuestos "en tiempo y forma", ya que según dijo, los partidos políticos son "conscientes" de que las cuentas deben incluir los fondos europeos que se articulan en el plan de recuperación económica.

Belarra ve "lejos" el acuerdo, mientras Bolaños afirma que no tanto

Sin embargo, un día después, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que el acuerdo con los socialistas aún está "lejos", por lo que considera "difícil" que las cuentas puedan ser presentadas a finales de mes o principios de octubre, como planea el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ya ha iniciado los contactos con los grupos parlamentarios.

La líder de Podemos ha destacado los dos principales puntos de desencuentro con el PSOE de cara a los Presupuestos: por un lado, la reforma fiscal, ya que mientras los 'morados' defienden que las "grandes empresas deben empezar a pagar su parte justa de impuestos", los socialistas consideran que no se debe subir en este momento el impuesto de sociedades. Por otro lado, persiste el choque en materia de vivienda, ya que todavía no ha logrado salir adelante la nueva ley, debido a las diferencias en lo que respecta a la regulación del precio de los alquileres.

Y horas después, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha restado importancia a las discrepancias con su socio de Gobierno, alegando que "el diálogo es la esencia de la coalición".

Al ser preguntado por las palabras de Belarra, el socialista ha aseverado que "no estamos tan lejos", y que se mantiene el diálogo constante entre departamentos "para resolver cualquier diferencia".

Bolaños ha insistido en que su intención es que el Gobierno apruebe las cuentas en las próximas semanas, como máximo a principios del mes que viene, para que puedan iniciar su tramitación parlamentaria


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios