www.diariocritico.com

Rajoy niega la mayor en la comisión 'Kitchen': "No conozco a Villarejo ni he hablado con él en mi vida"

> El ex presidente del Gobierno ha proclamado que "no se ha confirmado la existencia de una caja B en el PP"

lunes 13 de diciembre de 2021, 17:28h
Rajoy niega la mayor en la comisión 'Kitchen': 'No conozco a Villarejo ni he hablado con él en mi vida'
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sin sorpresas pero en un ambiente de tensión. El ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en la comisión que investiga la 'Operación Kitchen', y ha seguido el guion esperado, negándolo todo. Sobre la presunta operación parapolicial para sustraer documentación comprometedora para el PP al ex tesorero Luis Bárcenas, ha asegurado que nunca tuvo conocimiento ni participó en la misma, y también ha afirmado que no conoce al ex comisario José Manuel Villarejo, a pesar de que este ha contado que se reunieron al menos en dos ocasiones y que mantuvieron contacto vía SMS.

Mariano Rajoy ha acudido este lunes al Congreso para comparecer en la comisión parlamentaria que investiga la 'Operación Kitchen'. Aunque había anticipado que estaba dispuesto a responder a todas las preguntas, no ha arrojado nuevas luces sobre las incógnitas que giran en torno a este operativo, que se investiga en la Audiencia Nacional.

"No conozco al señor Villarejo ni me consta haberlo visto nunca; no me he reunido nunca con él, no he hablado nunca y nunca me ha mandado un mensaje ni le he contestado", ha proclamado al inicio de su comparecencia.

Rajoy ha calificado de "magnífica" la opinión que tiene de dos de los imputados en la causa, el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

El ex presidente del Gobierno ha insistido en que no conocía el citado operativo parapolicial cuyo objetivo era destruir información comprometedora para el PP que obraba en poder de su ex tesorero, Luis Bárcenas. De hecho, según se ha acreditado en la investigación judicial, la Operación Kitchen consistió en la captación y manipulación del chófer de Bárcenas como confidente para averiguar donde se encontraba ese material a cargo de una retribución mensual con cargo a los fondos reservados de Interior.

"Yo no he conocido nunca la existencia de esa operacion a la que usted se refiere, no se lo que buscaban, yo desde luego no buscaba nada. Me da igual lo que digan de mí Bárcenas o Villarejo", ha aseverado.

Fiel a su estilo, Rajoy ha negado también la existencia de una caja B en el PP, y según ha reiterado "el PP no solo no fue condenado por una caja B, sino que el PSOE y Podemos tuvieron que pagar las costas".

Aunque ha admitido que se ha encontrado en dos ocasiones con Javier Iglesias, el que fuera abogado del ex tesorero Álvaro Lapuerta, Rajoy ha dicho desconocer si este visitó a Bárcenas en Soto del Real para decirle que si guardaba silencio su mujer no entraría en prisión, tal y como se ha publicado en los medios de comunicación, y ha llegado a manifestar sus dudas de que sea cierto. "Mi sentido común me dice que eso no es cierto, se publican muchas cosas".

Alta tensión durante el turno de preguntas de Rufián

Los momentos más tensos de la comparecencia del ex presidente del Gobierno se han producido durante los turnos de intervención del diputado socialista Felipe Sicilia, así como del portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Ante la constante negación de Rajoy sobre la Operación Kitchen y sobre la existencia de una caja B del PP, el diputado catalán le ha dejado sobre la mesa el preámbulo de la sentencia de la primera pieza del caso Gürtel y le ha acusado de mentir.

Rufián ha ennumerado los casos de corrupción relacionados con el partido, "muchos de ellos mientras usted ejercía enormes cargos de responsabilidad", a lo que Rajoy ha respondido: "Menos mal que no es juez, porque si no, garrote vil".

El portavoz de ERC le ha recordado en varias ocasiones que "no está en 'El Hormiguero", y el ex presidente del Gobierno ha zanjado su intervención proclamando que Rufián "ha hecho el rídiculo durante su intervención".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios