www.diariocritico.com

La actividad eruptiva del volcán de La Palma "ha disminuido hasta prácticamente desaparecer"

La actividad eruptiva del volcán de La Palma 'ha disminuido hasta prácticamente desaparecer'
Ampliar
(Foto: Twitter Involcan)
martes 14 de diciembre de 2021, 16:44h
El volcán de Cumbre Vieja en La Palma se encuentra en un aparente letargo, lo que podría indicar que el final de la erupción está cerca, aunque los expertos piden prudencia ya que el cese de actividad podría dar paso a un nuevo incremento. Por ello, desde Involcan recuerdan que hay que esperar unos días para comprobar si se mantiene este comportamiento.

El lunes entre las 17:45 y las 19:00 se produjo una importante fase explosiva con eyección de cenizas acompañada de caída de bombas, especialmente hacia el flanco norte, y tras este episodio, "la actividad eruptiva ha disminuido hasta prácticamente desaparecer", ha informado el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

La situación en estos momentos es de débil desgasificación en el edificio volcánico y continua de momento la ausencia de tremor. "Hoy sólo es visible una actividad fumaroliana más débil que en días anteriores", ha afirmado Morcuende.

Aunque la actividad eruptiva prácticamente ha desaparecido, esto no implica una finalización de la erupción, ya que en ocasiones su cese ha sido seguido por un nuevo incremento de la actividad.

La lava continúa discurriendo por tubos volcánicos, aunque con un caudal menor que el día anterior. La dispersión prevista para hoy y mañana del penacho volcánico será hacia el este - sureste, lo que no será favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma. En el delta lávico de la zona de Las Hoyas la colada discurre sobre lavas anteriores sin nuevos aportes al mar.

Actualmente la calidad del aire es regular en Los Llanos de Aridane. En el resto de la Isla los niveles se mantienen entre razonablemente buenos y buenos. La altura de la nube de dispersión de cenizas volcánicas alcanza los 2.200 m.

Tras un episodio de gran intensificación de la señal de tremor coincidente con la emisión de piroclastos y formación de una importante columna de ceniza, el tremor comenzó a disminuir desde las 20:00 del lunes.

Los últimos datos disponibles de la superficie afectada se estiman en 1.195 hectáreas, dos más que el día anterior. El número de personas albergadas en hoteles es de 551. De ellas, 395 se encuentran en Fuencaliente, 69 en Los Llanos de Aridane y 87 en Breña Baja. Se mantiene en 43 el número de personas dependientes alojadas en centros sociosanitarios.

13,5 millones para el sector platanero afectado por el volcán

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha abonado a las organizaciones de productores un primer anticipo valorado en 13,5 millones de euros para paliar las pérdidas de producción en las explotaciones de plátano afectadas por la erupción volcánica en La Palma.

El departamento autonómico ha incluido tres tipologías de afecciones: por una parte, las fincas sepultadas por la lava, en las que la intensidad de las ayudas ha sido del cien por cien del cálculo establecido. Por otro lado, las fincas afectadas por ceniza y las explotaciones con imposibilidad de acceso al riego, en las que la intensidad de la ayuda ha sido del 32% para los municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso, y del 11% para Tijarafe y Fuencaliente.

El cálculo de los importes se ha realizado en base al rendimiento medio de la zona y a los precios medios de venta. El número total de beneficiarios asciende a 2.947 solicitantes que forman parte de las organizaciones de productores Coplaca, Cupalma, Europlátano, Plataneros y Llanos de Sardina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios