www.diariocritico.com

El Gobierno y las comunidades se citan para abordar la vuelta a las aulas tras el parón navideño

> Los ministerios de Sanidad, Educación y Universidades apuestan por las clases presenciales

lunes 03 de enero de 2022, 18:15h
El Gobierno y las comunidades se citan para abordar la vuelta a las aulas tras el parón navideño
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El año ha comenzado con los contagios por coronavirus disparados, debido fundamentalmente a la expansión de la variante Ómicron, y aunque persisten dudas sobre el regreso a las aulas tras la Navidad, todo apunta a que no habrá retrasos y se mantendrán las clases presenciales en todas las etapas educativas.

Este martes 4 de enero a las 9.00 horas tendrá lugar una reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial de Educación, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Conferencia General de Política Universitaria. El encuentro estará presidido por los titulares de Educación, Pilar Alegría; Sanidad, Carolina Darias; y Universidades, Joan Subirats, y participarán los representantes de estas áreas de las comunidades autonómas.

En este encuentro se abordará la 'vuelta al cole' tras el parón navideño, aunque se ha podido saber que la postura que llevará el Gobierno es mantener el inicio de las clases el próximo 10 de enero y la presencialidad en todas las etapas educativas, desde infantil a la Universidad. Esta posición parece que será aceptada por los gobiernos autonómicos, a pesar del repunte de los contagios.

Se intensificarán las medidas de prevención de los contagios

Según ha adelantado la cadena Ser, en esta reunión se analizará el protocolo de prevención y control, que no experimentará grandes cambios respecto a la estrategia fijada en junio del pasado año. Lo que sí podría intensificarse es el uso de la mascarilla en espacios exteriores, así como la ventilación, como principales medidas para prevenir los contagios en las aulas.

Otro de los cambios tendría que ver con las cuarentenas, ya que a finales de diciembre, el Ministerio de Sanidad acordó reducir el periodo de aislamiento a 7 días. Según la guía a la que ha tenido acceso la cadena Ser, los contactos estrechos no vacunados tendrán que guardar 10 días de cuarentena, mientras que los vacunados estarán exentos.

Atendiendo a los últimos datos facilitados por Sanidad, hasta el pasado 30 de diciembre se había vacunado con la primera dosis a casi el 27% de los niños de 5 a 11 años. Además de este colectivo, en torno al 90% de los mayores de 12 años han recibido ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus, por lo que los expertos recomiendan no retrasar la vuelta a las aulas ya que si se mantienen las medidas de prevención y control, no tiene por qué producirse un repunte en los centros educativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios