www.diariocritico.com
Polémica en el Parlament por la resolución sobre las mujeres condenadas por brujería
Ampliar
(Foto: Jordi Bedmar / Parlament / Generalitat)

Polémica en el Parlament por la resolución sobre las mujeres condenadas por brujería

miércoles 26 de enero de 2022, 18:43h

El Pleno del Parlament de Cataluña ha aprobado una resolución para instar al Govern a "reparar y restituir la memoria de las mujeres acusadas de brujería" en los siglos XVI y XVII. La propuesta presentada por ERC, Junts, la CUP y los 'comuns' ha contado con el apoyo del PSOE, la abstención de Cs y los votos en contra del PP y Vox, y ha desatado la polémica en la Cámara.

Los independentistas y los 'comuns' han logrado el visto bueno del Parlament a su resolución para "restituir la memoria de las mujeres que fueron ejecutadas tras ser acusadas de brujería". El texto tiene por objeto "impulsar las políticas públicas encaminadas a promover la memoria de tantas mujeres que injustamente han sido ejecutadas por condenas no fundamentadas y promover la justicia histórica en la línea de las iniciativas que han surgido en otros lugares, como Escocia, Suiza, Noruega o Navarra".

Con su aprobación, el Parlamento catalán reconoce a estas mujeres como "víctimas de una persecución misógina" y manifiesta su apoyo a la campaña "No eran brujas, eran mujeres". Asimismo, el texto repara la memoria histórica de las mujeres injustamente condenadas, ejecutadas y reprimidas a lo largo de la historia por brujería, las dignifica y reivindica promoviendo acciones de desagravio.

Duras críticas de Vox, PP y Cs

Tras la defensa de la propuesta por parte de ERC, JxCAT, la CUP y los 'comuns' se han sucedido las intervenciones del PSOE, Vox y el PP, que han criticado que se llevara este debate a la Cámara regional.

La portavoz socialista, Gemma Lienas, ha anunciado el voto favorable de su partido a la moción, ya que "realmente cientos de mujeres en Cataluña fueron ejecutadas, acusadas injustamente de todas las desgracias que ocurrían en los pueblos", pero ha remarcado que el PSC no quiso firmar esta resolución "porque consideramos que éste es un tema que debería haberse tratado en la Comisión de Igualdad y Feminismo; en el Pleno deberíamos centrarnos en encontrar soluciones a los grandes problemas que hay en Cataluña".

"Nosotros hemos imaginado la cara que deben haber puesto nuestros conciudadanos al oírnos hablar de brujas del siglo XIV o XV mientras un 26,3% de la población catalana en el siglo XXI está en riesgo de pobreza y/o de exclusión social", ha manifestado Lienas.

La intervención más dura ha sido la de la parlamentaria de Vox, Mónica Lora, que ha reclamado "verdad, justicia y reparación para los niños catalanes que son señalados y perseguidos porque sus padres, sus familias quieren que estudien más horas de lengua castellana".

"Hoy quieren que en este Parlament se hable de brujas, ¿de verdad creen ustedes que lo que preocupa a los catalanes precisamente es dignificar, reivindicar a las brujas y elaborar estudios académicos con perspectiva de género sobre la cacería de brujas? Esto no es más que una cortina de humo para distraer a los catalanes del gran incendio que está sufriendo Cataluña. Ustedes han llevado a nuestra región a una situación de decadencia económica y moral. Porque llevamos muchos años viendo delirios rupturistas, antisociales e imposición de la mal llamada ideología de género, y ustedes, los cuatro jinetes del apocalipsis que hoy nos presentan esta propuesta, mientras esconden sus vergüenzas con la caza de brujas, continúan despilfarrando el dinero público con sus delirios separatistas", ha aseverado Lora.

La diputada de Vox ha zanjado que su formación tiene "muy claro cuáles son nuestras prioridades, y no son las brujas; es justicia social, barrios seguros y acabar con el derroche de dinero público que ustedes destinan a sus fiestas separatistas y feministas que estamos sufragando todos los catalanes".

En una línea similar, la diputada del Grupo Mixto, la 'popular' Lorena Roldán ha lamentado que estos partidos no muestren "la misma sensibilidad con las mujeres constitucionalistas atacadas en Cataluña, como Inés Arrimadas, Cayetana Álvarez de Toledo, Maite Pagazaurtundua, las estudiantes que integran la formación de S’ha acabat o, por ejemplo, las chicas de Barcelona por la Selección, que recibieron una brutal agresión por parte de los radicales aquí en Cataluña. ¿Por qué no defienden también a estas mujeres? No se vayan ustedes al siglo XV. Vénganse aquí a la Cataluña del siglo XXI".

El diputado de Ciudadanos, Ignacio Martín, ha manifestado su "perplejidad ante esta propuesta de resolución", y ha afirmado que "en este Parlamento a lo largo de estos años se ha hablado de cosas ciertamente surrealistas, pero me parece que en esta propuesta de resolución se llevan ustedes la palma".

Aunque su formación se ha abstenido en la votación, ha dicho que comparte las intervenciones de las diputadas de Vox y el PSOE, sobre que "los ciudadanos de Cataluña esperan debates mucho más importantes en esta cámara donde están representados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios