www.diariocritico.com
Casado y Mañueco
Ampliar
Casado y Mañueco (Foto: PP)

Encuestas de Castilla y León: el PP gobernará, pero apoyado en Vox y lejos de la mayoría absoluta

lunes 07 de febrero de 2022, 08:14h

Este lunes, más encuestas apuntan a cuáles serán los resultados definitivos el próximo domingo, día 13. La constante es la misma: el PP no arrasará en las urnas, y tendrá que apoyarse en Vox para retener la Junta de Castilla y León.

La encuesta elaborada por 40dB para la 'Cadena SER' y el diario 'El País' apuntan a que el PP ganaría con el 30,8% de los votos, por tanto lejos de la mayoría absoluta. Llegaría a 31 escaños, 2 más.

Además, casi con los mismos resultados estaría el PSOE, que obtendría el 29,7% de apoyos. Casi un empate técnico. Bajaría de 35 a 29 procuradores.

Ojo porque ambos partidos hegemónicos pierden votos: el PP del 31,5% al 30,8% y los socialistas, del 34,8% al 29,7%.

Otros partidos

Por su parte, el protagonista verdadero es Vox, que subiría hasta la tercera posición y con un 13,4% de los votos, cuando apenas tenía representación hasta ahora con un procurador en Cortes. Ahora llegaría a 10.

Unidas Podemos se quedaría en el mismo puesto, cuarto, y con un porcentaje de sufragios similar: un 7,1%. Subiría de 1 a 3 escaños.

Ciudadanos es la víctima del adelanto electoral del presidente Mañueco, que era su principal objetivo: pasaría de su actual 14,9% de los votos al 4%. Al no llegar al 5%, se quedaría fuera de las Cortes castellano y leonesas.

Como novedad, los partidos de la llamada 'España vaciada' arrancan con buen pie esta nueva fase política y podrían tener escaños gracias a sus candidaturas en Soria y Burgos. Soria Ya! podría llegar a 3 procuradores y Vía Burgalesa a uno. España Vaciada, que se presenta en otras provincias, llegaría a uno.

Por Ávila y Unión del Pueblo Leonés, partidos regionalistas que ya tenían representación parlamentaria, podrían repetir en las Cortes. Los leoneses obtendrían 3 escaños y los abuleneses tendrán que luchar por retener el actual representante.

Según se ha analizado, el PSOE es el gran perjudicado por la irrupción de estos partidos de ámbito provincial.

La encuesta de ayer domingo publicada en 'ABC' por Gad3, aseguraba que el PP pierde fuerza pero que podría gobernar con Vox. Llegaría a 35 escaños y Vox, a 12. El PSOE se quedaría en 26, y Unidas Podemos, en 3.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios