www.diariocritico.com
Una nueva batalla interna en el Gobierno: Montero tacha de 'inoportuna' las propuestas fiscales de Unidas Podemos
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Una nueva batalla interna en el Gobierno: Montero tacha de "inoportuna" las propuestas fiscales de Unidas Podemos

miércoles 09 de febrero de 2022, 10:31h

Tras un tiempo tranquilo en este aspecto, surge un nuevo motivo de enfrentamiento interno en seno del Gobierno. Todo después de que el lunes Unidas Podemos lanzara sus propias propuestas para la reforma fiscal.

Este miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista en 'La Hora de la 1', ha tachado de "inoportuna" la propuesta que los morados sobre la subida de impuestos, ya que considera que no han esperado al documento que el Gobierno había encargado a un comité de expertos.

Montero, claramente molesta, cree que esto hubiera sido “lo razonable”, en lugar de hacer su propio lanzamiento, y advierte de que “no es conveniente discutir en paralelo” iniciativas que “no partan" de dicho encargo: "Ese documento es el que estudiaremos".

Comité de expertos

La titular de Hacienda dice preferir esperar al documento del comité de expertos, que según reveló, está compuesto por profesionales de prestigios, que van desde técnicos de Derecho hasta académicos, y que han trabajado en ello de forma "gratuita y voluntaria".

La ministra explica que una vez que se reciba el informe, el Gobierno se "tomará el tiempo que necesite para estudiar las medidas" que se propongan en él, y que es "la metodología que pactamos y es lo que esperamos para los próximos días", dijo en referencia a Unidas Podemos.

Para suavizar este choque, es cierto que Montero explicó que “respeta” que Unidas Podemos haya hecho su propuesta, pero insistiendo en que “hubiera preferido que se hubiera esperado” al comité. "Hago un llamamiento a un debate sereno y reflexivo", lanzó la ministra.

En concreto, Unidas Podemos propuso, entre otras cosas, subir 10 puntos el impuesto de Sociedades a las eléctricas y aumentar la presión fiscal a las grandes fortunas.

"En España la mayor parte de los impuestos los pagan la gente trabajadora y las Pymes frente a las grandes empresas. Esto es una anomalía que supone que las grandes empresas paguen de media un 7% en impuestos frente al 16% de las pymes y el 15 % de los trabajadores por cuenta ajena. No podemos hablar de democracia real en España sin justicia fiscal, porque sin justicia fiscal no habrá justicia social", expuso la líder de Podemos en lunes, Ione Belarra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios