www.diariocritico.com

La UE desechará 55 millones de vacunas caducadas a final de mes, casi el doble de las que ha donado a África

La UE desechará 55 millones de vacunas caducadas a final de mes, casi el doble de las que ha donado a África
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

> España es de los países que menos dosis desperdiciará aunque llegará a las 900.000 vacunas caducadas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 17 de febrero de 2022, 13:03h

Hace poco más de un año que comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus y a día de hoy los países occidentales están inmersos en las dosis de refuerzo (terceras dosis) mientras que en zonas más pobres como África, existen países donde menos del 5% de la población ha recibido la vacuna.

Se puso en marcha un mecanismo de donación internacional de vacunas para que los países más desarrollados contribuyan a combatir el covid en las zonas más pobres, pues tal y como señala la OMS, si no se combate a nivel mundial, la pandemia no acabará.

Según los datos oficiales, la Unión Europea ha donado a África (entre otros lugares) 30 millones de dosis en lo que va de 2022, una cifra que puede parecer notable, pero que se empequeñece si se compara con las dosis que los 27 tirarán a la basura por haber caducado a finales de mes.

La Alianza Popular por las Vacunas ha criticado que a finales de febrero la UE habrá desechado 55 millones de dosis por haber caducado, una cantidad que supone casi el doble que el número de las dosis donadas.

Casi 1 millón de vacunas caducadas en España

La citada organización señala que España es uno de los países que menos vacunas va a desechar, pero aun así han caducado ya en lo que va de año 900.000 vacunas. El 95% de las dosis caducadas, recoge la Cadena SER, se tratan de los sueros de Janssen y AstraZeneca, las 2 marcas que se excluyeron de la estrategia de vacunación de cara a las terceras dosis.

En cifras generales, España ha recibido 142 millones de vacunas de las cuales se han administrado 92 millones, se han donado 50 y casi 1 millón han caducado finalmente.

Desde Oxfam Intermón han calificado de "despropósito" que la UE haya tirado más vacunas que las que han donado y lo consideran otro ejemplo más de las desigualdades que existen entre países, un hecho que "cuesta vidas", han lamentado.

Franc Cortada, director de la citada ONG, ha contado en la Cadena SER que en el continente africano han muerto de coronavirus 250.000 personas desde que comenzó 2022 (hace menos de 2 meses) mientras que en Europa el 80% de las personas tiene la pauta completa.

De hecho, ha lamentado que ya hay más personas con la dosis de recuerdo (tercera dosis) en el continente europeo que vacunados en toda África.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios