www.diariocritico.com
Carolina Darias
Ampliar
Carolina Darias (Foto: Moncloa)

Darias evita poner fecha al fin del uso obligatorio de la mascarilla en interiores

domingo 13 de marzo de 2022, 13:27h

El Gobierno sigue evitando poner una fecha al fin del uso obligatorio de la mascarilla en interiores, mientras la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este domingo en que será "más pronto que tarde".

"Vamos a ver si estos datos se consolidan y estoy segura de que más pronto que tarde estaremos en esa fecha tan esperada", ha afirmado en una entrevista en la televisión canaria, al ser preguntada por la eliminación de la mascarilla en interiores. La titular de Sanidad ha recordado que desde principios de febrero su uso ha dejado de ser obligatorio en exteriores, y esto no ha tenido un impacto negativo en la presión asistencial.

Darias ha eludido poner fecha al fin de la mascarilla en interiores, al igual que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha limitado a señalar que "será pronto".

En todo caso, queda a debate en qué interiores estará permitido no llevar mascarilla. Se da por hecho que en comercios, bares... pero no tanto en aulas concurridas, transporte público, hospitales y centros de salud...

Darias ha recordado que esta semana se ha firmado la Declaración de Zaragoza, que contiene el acuerdo entre Sanidad y las comunidades para avanzar hacia un sistema de vigilancia centinela del coronavirus. De esta forma, cuando Salud Pública así lo establezca, dejarán de notificarse todos los contagios, y solo se registrarán los casos graves y vulnerables.

"Lo hemos hecho porque España tiene una altísima cobertura vacunal. Estamos hablando de un 92% de la población mayor de 12 años con la pauta completa. A partir de ahí, y porque la pandemia va tomando características de endemia, podemos dar ese paso y entrar en una nueva fase", ha afirmado.

Otros países

Entre las perspectivas más halagüeñas está que en un momento no muy lejano se pueda prescindir de las mascarillas en interiores. Francia y Reino Unido ya han dado el paso y otros países se lo están pensando.

Francia lo ha anunciado para el 14 de marzo, Reino Unido ya lo aprobó y otros como Alemania puede que esperen al verano. También lo aprobaron Dinamarca, Polonia, Suecia...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios