www.diariocritico.com
La Liga Femenina de fútbol profesional es, por fin, una realidad
Ampliar
(Foto: CSD)

La Liga Femenina de fútbol profesional es, por fin, una realidad

lunes 14 de marzo de 2022, 15:45h

Un año después del anuncio de su creación, el Consejo Superior de Deportes ha aprobado los estatutos constituyentes de la primera liga femenina de fútbol profesional en España. Tras meses de negociaciones entre las jugadoras, los clubes y la Federación, se ha alcanzado un acuerdo que "salda una deuda con las mujeres deportistas".

Queda constituida la Liga Femenina de Fútbol Profesional. El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, ha destacado que el respaldo al nuevo texto supone un "hito relevante que cristaliza un verdadero proyecto de país".

"Hoy la liga femenina de fútbol profesional es, por fin, una realidad. Hoy España salda una deuda con las mujeres deportistas que merecían este reconocimiento, era una cuestión de justicia", ha afirmado Franco.

El secretario de Estado para el Deporte ha avanzado que "este acuerdo permitirá impulsar otras disciplinas deportivas practicadas por mujeres: “el fútbol servirá de locomotora para el resto de deportes".

"Tenemos una gran responsabilidad, estamos mostrando el camino de lo que el día de mañana pueden ser los deportes femeninos; apelo a la unión y la responsabilidad para que vayamos de la mano con el fin de demostrar que esto ha servido para algo", ha manifestado Lola Romero, directora del área femenina del Atlético de Madrid, que ha intervenido en nombre de los 16 clubes de la liga.

Miembros y funciones de la Comisión Directiva

El acuerdo sobre los estatutos de la Liga femenina de fútbol se ha plasmado por unanimidad en la Comisión Directiva que forman: Beatriz Álvarez, director general de Deportes del Gobierno del Principado de Asturias; Eduardo Morán, alcalde de Camponaraya; Asunción Loriente, presidenta de la Federación de Remo; David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE); Natalia Orive, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala (AJFSF); y la exjudoca Ana Carrascosa. Por parte del CSD, forman parte el presidente, José Manuel Franco; el director general de Deportes, Albert Soler; el jefe de Gabinete del presidente, Juan Fernández Carnicer; y varios subdirectores del organismo.

La Comisión Directiva es el órgano rector del Consejo, y entre sus competencias están las de autorizar y revocar, de forma motivada, la constitución de las federaciones deportivas españolas; aprobar definitivamente sus estatutos y reglamentos, los de las ligas profesionales y agrupaciones de clubes; designar a los miembros del Tribunal Administrativo del Deporte; reconocer la existencia de una modalidad deportiva a los efectos de la Ley del Deporte; o calificar las competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios