www.diariocritico.com

Biden alerta a Xi Jinping de las consecuencias "si China brinda apoyo material a Rusia"

Biden alerta a Xi Jinping de las consecuencias 'si China brinda apoyo material a Rusia'
viernes 18 de marzo de 2022, 20:05h

Cuando se cumplen 23 días del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el planeta entero estaba pendiente de la cumbre crucial entre EEUU y China. Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping ha mantenido una conversación telefónica, en la que el mandatario estadounidense le ha advertido de las "consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia".

Biden y Xi Jinping han hablado este viernes sobre la guerra en Ucrania. Según el comunicado difundido por la Casa Blanca, el presidente estadounidense describió los "puntos de vista de los Estados Unidos y nuestros aliados y socios sobre esta crisis".

"El presidente Biden detalló nuestros esfuerzos para prevenir y luego responder a la invasión, incluso imponiendo sanciones a Rusia y ha advertido de las implicaciones y consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia mientras realiza ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos", reza el comunicado.

EEUU y Rusia apoyan "una solución diplomática a la crisis" y coinciden "en la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación para gestionar la competencia entre nuestros dos países".

"El presidente reiteró que la política de Estados Unidos sobre Taiwán no ha cambiado y enfatizó que Estados Unidos continúa oponiéndose a cualquier cambio unilateral en el statu quo", zanja la nota.

China ha negado durante toda la semana cualquier ayuda militar a Rusia, asegurando que eran "falsas" y "maliciosas" noticias de EEUU contra sus intereses.

Mientras tanto, Rusia está cada vez más aislada y desistió de someter a votación una resolución humanitaria sobre Ucrania en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Dejó de tener apoyos incluso de sus aliados más cercanos.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, que desafió a Vladimir Putin al responder a una periodista que éste sí que le parecía un "criminal de guerra", ha vuelto a cargar contra su homólogo ruso. Biden calificó a su par de “dictador asesino” y “matón”, un día después de decir que era un “criminal de guerra” por la invasión a Ucrania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios