www.diariocritico.com
El polémico plan de Reino Unido para combatir la inmigración ilegal: trasladar a los solicitantes de asilo a Ruanda
Ampliar
(Foto: Boris Johnson )

El polémico plan de Reino Unido para combatir la inmigración ilegal: trasladar a los solicitantes de asilo a Ruanda

> Desde ahora será la Marina británica la que se encargue del control del Canal de la Mancha

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 15 de abril de 2022, 11:31h

Boris Johnson ha anunciado un controvertido plan para luchar contra la inmigración ilegal en el país, pues desde que el país abandonó la Unión Europea tras el Brexit no ha dejado de crecer. Una de las medidas que el líder británico quiere implementar es que los solicitantes de asilo se trasladen a Ruanda.

El objetivo de Johnson es reducir la inmigración ilegal que llega a Reino Unido a través del Canal de la Mancha, por lo que además de enviar a Ruanda a los ilegales que lleguen al país hasta que se determine su situación, ha adelantado que será la Marina británica quien controle desde ahora el canal.

"Tenemos que poder controlar quién entra en el país y los términos en los que permanecen", ha destacado el mandatario británico en un discurso en Kent, donde ha anticipado sus planes en materia migratoria.

Fuertes críticas desde la oposición

La ministra de Interior, Priti Patel, firmó poco después de las palabras de Johnson el acuerdo con las autoridades ruandesas para que el país africano acoja a los inmigrantes ilegales que logren llegar a Reino Unido hasta que se aclare su situación.

En el acuerdo Ruanda ha destacado que se garantizará total protección a los solicitantes de asilo y se les brindará la oportunidad de trabajar en el país si deciden establecerse allí.

Pero la oposición británica no ha recibido con buenos ojos las medidas junto con las organizaciones que ayudan a los inmigrantes que llegan al país, que lo han tildado de "cruel y mezquino". Incluso la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha manifestado ciertas dudas ante el plan migratorio de Reino Unido y considera que envía una señal "preocupante" sobre la protección de los derechos humanos de los solicitantes de asilo.

"Cualquier persona que entre ilegalmente en el Reino Unido, así como los que hayan llegado ilegalmente desde el 1 de enero, podrán ser ahora reubicados en Ruanda", ha aseverado el primer ministro.

Ahora la medida debe ser aprobada en el Parlamento y el propio Johnson ha reconocido que no se podrá aplicar a corto plazo ya que es probable que el plan sea "demandado" a la Justicia por diversas organizaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios