www.diariocritico.com
La UEFA, implacable con el fútbol ruso: suspendidos todos sus clubes y selecciones
Ampliar
(Foto: UEFA)

La UEFA, implacable con el fútbol ruso: suspendidos todos sus clubes y selecciones

martes 03 de mayo de 2022, 08:49h

La UEFA confirma sus decisiones provisionales tomadas por la invasión rusa de Ucrania y mantiene sus suspensiones al fútbol del país presidido por Vladimir Putin, y amplía estas acciones con más medidas.

Por ejemplo, además de su decisión de febrero de suspender a todos los equipos y clubes representativos de Rusia de participar en las competiciones europeas hasta nuevo aviso, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha tomado ahora la decisió de ampliar las medidas, dice que "con el fin de garantizar su puesta en escena sin problemas en un entorno seguro para todos los interesados".

Así las cosas, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió lo siguiente: Rusia no participará en la próxima Liga de Naciones 2022/23 y automáticamente ocupará el cuarto lugar de este grupo, no siendo sustituido por otro país. En consecuencia, descenderá al final de la fase de grupos y se clasificará en el puesto 16 y último de la Liga B.

En cuanto a la Eurocopa Femenina que iba a tener lugar en julio, Rusia tampoco podrá participar. En este caso, será sustituida en el grupo C de la fase final por Portugal, el rival que Rusia derrotó en los play-offs.

La selección femenina tampoco podrá optar a la clasificación europea para el Mundial de 2023. Su grupo se quedará en 5 equipos: Dinamarca, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Malta y Azerbaiyán.

En cuanto al Campeonato europeo sub-21, Rusia no seguirá participando en la competición, ya iniciada. Su grupo, el C, continuará con sólo 5 equipos.

Competiciones de clubes

El resto de sanciones se confirman en el campo de los clubes, no de selecciones. Afectará a todos los torneos oficiales de la UEFA: Champions League, Europa League, Conference League, Women's Champions League y la Youth League. Sus equipos no podrán participar ni optar a clasificarse en la temporada 2022/23.

Las sanciones se extienden también al fútbol sala, regido por la UEFA.

No a la Eurocopa de Rusia

Por último, Rusia también será sancionada de cara a sus candidaturas para organizar Eurocopas. Este país optaba a organizar los torneos de 2028 y 2032, pero será directamente apartada del proceso selectivo.

El Comité Ejecutivo de la UEFA se agarra al Artículo 16.02 del Reglamento de candidaturas Finales y Fases Finales de la UEFA que establece que "cada postor se asegurará de no actuar de manera que pueda poner en peligro a la UEFA, la final de la UEFA o la fase final de la UEFA, cualquier otro postor (o cualquier empleado, funcionario o representante de cualquiera de los anteriores), el procedimiento de candidatura o el fútbol europeo. mala fama".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios