www.diariocritico.com

Se especula con un posible e histórico fallo del Tribunal Supremo de EEUU contra el aborto

Jueces de la Corte Suprema EEUU
Ampliar
Jueces de la Corte Suprema EEUU (Foto: Corte Suprema EEUU)
martes 03 de mayo de 2022, 10:24h

Máxima expectación sobre un posible pronunciamiento del Tribunal Supremo de EEUU contra el aborto que sería histórico y trascendental a nivel global.

Se está publicando en las últimas horas que la Corte Suprema fallará en contra del aborto a nivel federal, por lo que ningún estado del país podrá mantenerlo legalizado.

El fallo podría llegar en junio y las protestas ya están las calles en contra de esta posible decisión.

En Texas, uno de los estados más conservadores del país, ya se había dado un paso en esa línea limitando a tan sólo 6 semanas el permiso para interrumpir el embarazo.

Un cambio normativo muy denunciado porque además las mujeres que querían tomar esta decisión antes de la sexta semana encontraban problemas para cumplir los plazos ante la falta de oportunidades en las clínicas, con listas de espera muy grandes.

El problema viene de lejos: en los últimos mandatos republicanos, los de George Bush hijo y Donald Trump, se dieron las circunstancias y la oportunidad para que estos mandatarios nombraran nuevos jueces del Tribunal Supremo, cuyos cargos son vitalicios salvo en caso voluntario de renuncia o jubilación. Con la suerte de cara, los republicanos han conseguido una amplia mayoría conservadora, casi ultraconservadora se podría afirmar, en el máximo órgano judicial de la nación.

Bajo este contexto se podría estar fraguando un fallo del Supremo, atendiendo a varias denuncias y peticiones de organizaciones provida y ultraconservadoras que quieren ilegalizar el aborto en los términos que hoy en día es permitido con distinta intensidad en cada estado.

Origen de la noticia

El prestigioso medio 'Politico' ha permitido que se conozca esta noticia a partir de la filtración de un informe fechado en febrero donde se aboga por atender a las demandas provida y proceder a la ilegalización o mayor limitación de los casos permitidos de interrupción del embarazo.

Supondrá anular jurisprudencia anterior y una revisión profunda de esta legislación.

El ponente de este informe contrario al aborto es el juez Samuel Alito, nombrado por George W. Bush en 2005. "Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo", dice en su informe, que se interpreta como que el Congreso de los EEUU deberá ahora crear una nueva legislación.

La Corte Suprema

En estos momentos, la Corte Suprema de EEUU tiene 9 jueces, 3 de ellos mujeres. 6 del total fueron nombrados por presidentes republicanos: uno por Bush padre y el resto entre Bush hijo y Trump.

Cuando un juez fallece o se retira, el presidente puede designar un nuevo miembro, favoreciendo a un sector ideológico si en ese momento preside un mandatario republicano o demócrata.

Trump tiene el récord absoluto con 3 nombramientos durante sus tan sólo 4 años de mandato, todos ellos magistrados conservadores.

Obama nominó a 2 jueces mujeres y se espera que ahora Joe Biden pueda sustituir a un juez progresista que se va jubilar, pero no cambiará por tanto el equilibrio ideológico en la Corte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios