www.diariocritico.com

Díaz asegura que "está casi lista" la reforma de las trabajadoras del hogar

La vicepresidenta Yolanda Díaz
Ampliar
La vicepresidenta Yolanda Díaz (Foto: Ministerio Trabajo)
jueves 12 de mayo de 2022, 19:59h

El Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley impulsada por el PSOE para ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y asegurar el acceso a la cobertura por desempleo de las trabajadoras de hogar. En este contexto, la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado que está "casi listo" el borrador de la reforma de las empleadas domésticas.

Según indica el texto, la proposición no de ley se plantea para "garantizar de forma efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, en especial en la equiparación de la acción protectora de la Seguridad Social y, particularmente, en cumplimiento de la Recomendación 17 de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos de Pacto de Toledo en lo que afecta a las personas trabajadoras empleadas de hogar".

Esta iniciativa propone al Ejecutivo "culminar los trabajos que permitan la ratificación por España del Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos". El texto solicita "reformar el Sistema Especial de Empleadas de Hogar haciendo equivalente su acción protectora con la del Régimen General de la Seguridad Social, especialmente en relación con el acceso a la cobertura por desempleo, previa previsión de cotización por dicha contingencia".

Díaz confirma que está ultimando el borrador de la reforma

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Yolanda Díaz, ha señalado que a las ratificaciones de los Convenios 177 de la OIT sobre el Trabajo a Domicilio, el 188 sobre el Trabajo en la Pesca y el 190 sobre la Violencia y el Acoso, se une ahora el 189 sobre las Trabajadoras Domésticas que ya está iniciando su tramitación parlamentaria.

"Tenemos ya casi listo el borrador de la Reforma de las trabajadoras del hogar. Vamos a sacar adelante esta norma con una mirada ambiciosa complementando los derechos que hoy no tienen las trabajadoras del hogar", ha subrayado la titular de Trabajo.

Díaz ha comparecido en el Senado para dar cuenta de la actividad de su departamento, y ha recordado "la buena marcha en cuanto al cumplimiento de los hitos y compromisos del departamento que dirige, que han evitado la destrucción del tejido productivo y que han permitido proteger a las personas trabajadoras durante la crisis pandémica gracias a los ERTE que han puesto por primera vez el foco en las necesidades de formación de las personas trabajadoras en un entorno como el actual, en total transformación".

También ha recalcado los avances en la transformación del mercado laboral a través de la Reforma Laboral, que permite dejar atrás el modelo de devaluación salarial implantado en la anterior regulación ya que "desvinculamos completamente del abaratamiento de costes y desde luego, del planteamiento de que no vamos a una opción competitiva low cost en una estrategia que lo que hace es abandonar la precariedad para situarnos en el paradigma de la estabilidad en el empleo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios