www.diariocritico.com
Twitter censurará publicaciones sobre una crisis que incluyan información falsa
(Foto: Twitter)

Twitter censurará publicaciones sobre una crisis que incluyan información falsa

lunes 23 de mayo de 2022, 09:47h

La compañía Twitter, aún pendiente de pasar a manos del multimillonario Elon Musk, si es que se confirma la operación de compra, ha dado un paso más hacia el control de las fake news.

En concreto, la red social ocultará publicaciones (tuits, enlaces...etc) que se refieran a informaciones críticas en plenas crisis (guerras, pandemias, problemas económicos, escándalos globales...) y que incluyan datos falsos o que estén en duda de veracidad.

En su blog institucional, Twitter explica que "durante períodos de crisis, como situaciones de conflicto armado, emergencias de salud pública y desastres naturales a gran escala, el acceso a información y recursos confiables y fidedignos es fundamental".

Por ello, lanza una nueva "política de desinformación de crisis", en la que cuidará que haya "información fidedigna", garantizando que "la desinformación viral no sea amplificada o recomendada por nosotros durante las crisis".

Considera clave esta acción porque "la información engañosa puede socavar la confianza pública y causar más daño a comunidades que ya son vulnerables".

Twitter, además, cuenta que para esos periodos de crisis aportará datos de expertos mundiales y organizaciones de derechos humanos.

En cuanto a cómo realizará este plan de bloqueo de informaciones falsas, reconoce que es complicado verificar "si algo es verdadero o falso" en plena crisis, y que para determinarlo, pedirá "la verificación de múltiples fuentes creíbles y disponibles públicamente, incluida la evidencia de grupos de monitoreo de conflictos, organizaciones humanitarias, investigadores de código abierto, periodistas y más".

Dicho de otra manera, Twitter funcionará como los medios de comunicación fiables, pidiendo a quienes aporten publicaciones que validen sus fuentes y verifiquen sus afirmaciones.

Cómo lo hará Twitter

La forma de proceder será así: "Tan pronto como tengamos evidencia de que una publicación puede ser engañosa, no ampliaremos ni recomendaremos contenido que esté cubierto por esta política en Twitter, incluso en la cronología de Inicio, Buscar y Explorar".

También dará "prioridad" en su algoritmo de presentación de tuits los que sean de cuentas de perfiles muy seguidos y fiables, como cuentas de medios afiliados al Estado, cuentas gubernamentales verificadas y oficiales.

Además, los tweets (tuits) con contenido que infrinja la política de desinformación de crisis llevarán adjunto un aviso de advertencia que explique que está en duda su validez y veracidad. Estarán visualmente bloqueados y los usuarios de Twitter deberán haga clic en el aviso de advertencia para ver el texto o imagen.

Por otra parte, estas publicaciones puestas en duda no tendrán disponibles los botones de "Me gusta", "Retweet" y de compartir.

Twitter explica que comenzará a aplicar esta nueva política en todo lo relativo a la guerra en Ucrania, y que pronto lo hará en crisis globales como Afganistán, Etiopía e India.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios