www.diariocritico.com
Laboratorio
Ampliar
Laboratorio (Foto: Pixabay)

Sanidad eleva a 84 los casos de viruela del mono y España es ya el país con más contagiados

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 26 de mayo de 2022, 12:45h

El Instituto de Salud Carlos III ha confirmado 25 nuevos casos de viruela del mono en España, lo que según el balance de Sanidad son ya 84 personas contagiadas en el país desde el comienzo del brote a principios de mes. Con la actualización de las cifras, España se ha convertido en el país con más casos.

Hasta la fecha Reino Unido era el país con más infecciones activas de la viruela del simio, pero tras los últimos análisis España se ha puesto a la cabeza. Inglaterra suma 77 casos, lo que le convierte ahora en el segundo país con más contagiados seguido de Portugal, con 49 reportados.

Por el momento ha trascendido que de los 84 contagiados en España 48 se encuentran en Madrid, 2 en Andalucía, 2 en Canarias y otros 2 en País Vasco; pero el Ministerio de Sanidad no ha difundido todavía la información del resto de casos confirmados en el laboratorio.

El Instituto de Salud logra secuenciar el genoma completo de la viruela del mono

Según ha notificado el organismo, han logrado la secuencia completa del genoma de la viruela del mono tras el análisis genómico de 23 muestras. Se trata del primer borrador de secuencia del 100% de este virus, un avance que, tal y como ha explicado el director del ISCIII Cristobal Belda, permitirá realizar estudios más avanzados para determinar su comportamiento y difusión.

El ISCIII ha confirmado en un comunicado que las muestras secuenciadas pertenecen al mismo brote declarado en otros países europeos y que el virus que está circulando en España procede de África Occidental, que es el que menos virulencia presenta entre los que ya se conocen.

Tras obtener la secuencia completa del virus, varios equipos de investigadoras del ISCIII están llevando a cabo análisis filogenéticos para conocer la relación entre las muestras españolas y las de otros países. La información obtenida se enfrentará a las ya conocidas y depositadas en bases de datos internacionales para evaluar el grado de identidad y, en su caso, la localización de las diferencias que pudieran existir entre la secuencia española y los demás datos internacionales. Todo ello permitirá realizar los estudios de trazabilidad del brote, así como identificar potencialmente su origen. ​​

Casos en Europa y el mundo

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha confirmado que en los países del Espacio Económico Europeo ya se han reportado 118 casos.

A nivel mundial los casos aumentan hasta los 219, pues se ha confirmado la presencia del virus en Estados Unidos, Canadá, Israel y Australia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios