www.diariocritico.com

El Gobierno acelera el incremento del gasto en Defensa y aumentan las discrepancias en la coalición

> El consejo de ministros aprobará hoy un crédito de 1.000 millones impulsado por el ala socialista

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 05 de julio de 2022, 08:55h
El Gobierno acelera el incremento del gasto en Defensa y aumentan las discrepancias en la coalición
Ampliar

El incremento del gasto en Defensa es un asunto que desde el principio ha supuesto divisiones en la coalición, pues desde Unidas Podemos no son partidarios de incrementar el presupuesto de dicha partida.

Pero tras la cumbre de la OTAN, donde la defensa y la capacidad disuasoria de los países han cobrado más importancia que nunca debido a la guerra de Ucrania, Pedro Sánchez ha decidido acelerar esta gestión.

Por ello hoy martes se aprobará en el Consejo de Ministros el aumento en el gasto militar con un crédito extraordinario de 1.000 millones. Una acción impulsada desde el ala socialista y que no cuenta con el respaldo de los morados.

Además, según han precisado fuentes gubernamentales a RTVE, al tratarse de un fondo de contingencia no es necesario que pase por el Congreso después de su aprobación en el Consejo de Ministros.

Belarra pide “reorientar el rumbo”

La decisión de los socialistas no ha gustado nada a los socios de coalición y han mostrado su total rechazo.

La líder morada, Ione Belarra, ha pedido a los socialistas “reorientar el rumbo”, ser “valientes” para poder recuperar el “ritmo de avances sociales” que asegura ha caracterizado al Ejecutivo de coalición en lo que va de legislatura.

Por su parte, la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz ha incidido en que este aumento del gasto en Defensa no estaba consensuado con Unidas Podemos y ha criticado la decisión unilateral de los socialistas ya que considera que "en materia de tanta sensibilidad" las decisiones al respecto deberían tomarse de la forma más adecuada "con respeto a los aliados y a las Cortes Generales".

Pero desde el PSOE niegan que se haya adoptado esta postura sin informar a los socios de Gobierno y han resaltado que se informó la semana pasada en la reunión de Secretarios y Subsecretarios de Estado y que se validó la propuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios