www.diariocritico.com
Los sindicatos avisan a la patronal: 'Si no hay subida de salarios, las movilizaciones irán en aumento'
Ampliar
(Foto: Ministerio Trabajo)

Los sindicatos avisan a la patronal: "Si no hay subida de salarios, las movilizaciones irán en aumento"

miércoles 06 de julio de 2022, 15:46h

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este miércoles frente a las sedes de las patronales CEOE y Cepyme para exigir que los convenios garanticen el poder adquisitivo de los salarios y el establecimiento de cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos. "Si no hay subida de salarios, las movilizaciones irán en aumento", han asegurado, augurando un "otoño de protestas".

Los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han participado en la movilización de Madrid, y han dejado claro que las movilizaciones se sucederán hasta que la patronal "acepte convenios colectivos dignos que garanticen el poder adquisitivo de la clase trabajadora".

"La CEOE tiene que ser consciente de que estamos ganando la batalla de los salarios puesto que la inmensa mayoría de los convenios que se han firmado en 2022 tienen cláusula de revisión salarial y aumentos salariales que superan el 3,5%, por lo que le pedimos que vuelva a la mesa de negociación para el acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva", ha afirmado Álvarez.

Los sindicatos reclaman subidas salariales de al menos "3,5% para este año; 2,5% para 2023 y 2% para 2024, incluyendo cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo".

Si no hay subida de salarios habrá conflicto


Los principales sindicatos han avisado a la patronal de que "si no hay avances vamos a ir a un otoño presidido por las grandes movilizaciones, que llenarán las calles de nuestro país, pararán las fábricas y los centros de trabajo".

"Estamos en nuestro derecho de pedirle al Gobierno que revise al alza el salario Mínimo Interprofesional antes de que termine el año. De hecho, según la ley, debería revisarse a los seis meses porque la inflación está desbocada. No podemos dejar a la gente que gana mil euros sin un aumento de salarios por la cerrazón de la CEOE. Si no lo conseguimos a través de las mesas de negociación, lo haremos exigiéndoselo al Gobierno", ha aseverado Álvarez.

Sordo también ha denunciado "la cerrazón de la CEOE" y ha remarcado que "la disyuntiva es si la negociación se hace en una clave de conflictividad creciente o se hace en una clave de normalización de la negociación colectiva".

Ante la vigencia del pacto de rentas, Sordo ha afirmado que España requiere de "un gran acuerdo social, que distribuya los costes ante los problemas que están generando los precios", y ha dejado claro que "no será posible un pacto de rentas si en la mesa no se sitúa el Gobierno como actor principal porque no es solo un acuerdo salarial y no va a conllevar una devaluación de los salarios".

Sordo también ha instado al Gobierno a "abordar medidas fiscales ofensivas y valientes", ya que a su juicio, "las empresas están acumulando miles de millones de excedentes en los últimos años e incluso hay empresas que están repercutiendo todo el incremento de los costes energéticos a los precios al consumo para mantener sus excedentes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios