www.diariocritico.com

La cúpula eclesial

martes 15 de enero de 2008, 17:45h

La cúpula eclesial
J. Catalán Deus

 

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) está formada por 132 obispos, de los que 78 están en activo (66 residenciales y 12 auxiliares). Los obispos eméritos no votan, y los obispos auxiliares no pueden ser elegidos a la presidencia.

Su presidente, Blázquez, y su vicepresidente Cañizares, están asistidos por un Consejo de Presidencia, una especie de asesoría de notables, formado por cardenales residentes en España y no en Roma. Hasta hace poco eran dos en activo, Rouco y Amigo, y dos ya eméritos, es decir jubilados de sus tareas episcopales, Carles y Álvarez. Se les acaban de unir los dos promocionados en el último consistorio papal: Garcia Gasco desde Valencia y Martínez Sistach desde Barcelona.  La última intervención del Consejo de Presidencia en 2007, a instancias del presidente, fue decisiva para que saliera aprobado el documento 'Orientaciones morales ante la situación actual de España'.

El Comité Ejecutivo es el máximo órgano de poder colectivo, tiene siete miembros, y en él están además del presidente, el vicepresidente, y los cardenales en activo Rouco y Amigo, el recientemente promovido también a cardenal, el arzobispo de Barcelona Martínez Sistach, y el obispo de Oviedo, Carlos Osoro. Su secretario general es Martínez Camino.

Celebración por la familia cristiana

Este CE de la CEE acaba de valorar como "muy positiva" la ‘Celebración por la familia cristiana’ del pasado 30 de diciembre en Madrid, en la que la jerarquía católica críticó duramente al gobierno, el aborto, el divorcio "express" y las bodas gays. En su declaración, expresa su agradecimiento a la Archidiócesis de Madrid y al cardenal arzobispo Antonio María Rouco Varela, por la acogida y la organización de la asamblea, así como "a los numerosísimos fieles, presentes en muchos casos con toda su familia y llegados de toda España, que participaron en el extraordinario acontecimiento religioso con devoción, alegría y sin escatimar sacrificios". Y recuerdan las palabras pronunciadas por Benedicto XVI desde Roma: "Vale la pena trabajar por la familia y el matrimonio, porque vale la pena trabajar por el ser humano, el ser más precioso creado por Dios".

Más numerosa y menos poderosa, a continuación en el organigrama figura la Comisión Permanente, donde además de los siete miembros del comité ejecutivo, se sientan otros 17 componentes, lo que da un total de 24 personas. Estos 17 son, en primer lugar  un cardenal y tres arzobispos, todos muy conservadores y 'rouquianos'.

--Agustín García-Gasco, arzobispo de Valencia, recientemente promovido a cardenal, a cargo de Doctrina de la Fe, que opina que hoy en España "con insistencia se afirma que solo al margen de Dios y de la religión es posible la libertad y la democracia".
--Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago, que dirige la comisión episcopal de Apostolado Seglar; se barajó como presidenciable en las últimas elecciones.
--Santiago García Araci, arzobispo de Mérida-Badajoz.
--Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Valladolid, que se citó también como presidenciable en las últimas elecciones.

Y con ellos, doce obispos, tras el fallecimiento de Eugenio Romero Pose: auxiliar de Madrid, que dirigía la comisión episcopal de Doctrina de la Fe.
-Juan José Asenjo: Córdoba, dirige la comisión episcopal de Patrimonio Cultural.
-Jesús E. Catalá Ibáñez: Alcalá de Henares, dirige la comisión episcopal de Pastoral.
-Antonio Dorado Soto: Málaga, dirige la comisión episcopal de Enseñanza y Catequesis.
-Adolfo González Montes: Almería, dirige la comisión episcopal de Relaciones Interconfesionales.
-Ramón Del Hoyo López: Jaén, dirige la comisión episcopal de Misiones y Cooperación Iglesias.
-Julián López Martín: León, dirige la comisión episcopal de Liturgia.
-Juan José Omella Omella: Calahorra y La Calzada-Logroño, dirige la comisión episcopal de Pastoral Social.
-Juan del Río Martín: Jerez, dirige la comisión episcopal de Medios de Comunicación Social.
-José Sánchez González: Sigüenza-Guadalajara, dirige la comisión episcopal de Migraciones, y es presidente de la equivalente en la conferencia episcopal europea. 
-Jesús Sanz Montes: Huesca y Jaca, dirige la comisión episcopal de Vida Consagrada.
-José Vilaplana Blasco: Huelva, dirige la comisión episcopal de Clero.
-Joan-Enric Vives Sicilia: Urgell, copríncipe de Andorra, dirige la comisión episcopal de Seminarios y Universidades.

La CEE tiene 14 Comisiones Episcopales, todas dirigidas por un obispo de la Permanente menos la de Apostolado Seglar, presidida por el arzobispo de Santiago, y la de Doctrina de la Fe, que preside el cardenal García Gasco. Las Comisiones son Apostolado Seglar, Clero, Doctrina de la Fe, Enseñanza y Catequesis, Liturgia. Medios de Comunicación Social, Migraciones, Misiones y Cooperación Iglesias, Pastoral, Pastoral Social, Patrimonio Cultural, Relaciones Interconfesionales, Seminarios y Universidades, y Vida Consagrada.


                                                                                                  - Volver a la portada -


Un especial de Diariocrítico 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios