www.diariocritico.com

Derechos de autor

viernes 18 de enero de 2008, 17:25h
Al autor de la última letra de la Marcha Real le ha dejado compuesto y sin novia el Comité Olímpico, que se la había premiado, porque, según dice su portavoz, no ha gustado a la gente, aunque a mí me parece que quien no ha gustado ha sido él, esto es, el autor. La letra no es, ciertamente, una maravilla, pero tampoco lo es la música, que ni siquiera es de un músico español, si bien los derechos de autor que habría devengado, pues los himnos se ponen mucho, le habrían venido de miedo al letrista, que sufre las amarguras del paro.

Me dijeron una vez en la Sociedad General de Autores, que gestiona y recauda los derechos de autor de los músicos sobre todo, que el compositor de la musiquilla de la cabecera del telediario, la cual sonaba dos o tres veces al día, se había hecho de oro con tan escaso desgaste de inspiración, de modo que si por algo hay que deplorar la espantada del Comité Olímpico es por eso, porque el letrista del himno va a seguir pasando fatigas cuando ya tocaba el cielo, siquiera el cielo patriótico, con las manos.

Ahora bien; para los escritores que no consiguen arreglárselas para encajar sus textos en una canción, o en un himno, nadie recauda. El público puede hacer con ellos cuanto le venga en gana, fotocopiarlos, escanearlos, fusilarlos hasta el infinito en el turbillón de Internet, todo, cualquier cosa, y lo único que recibe, y eso en el caso de estar asociado al Centro Español de Derechos Reprográficos, es una cantidad simbólica, mínima, al año, en concepto de derechos de reproducción, esto es, por copia.

Pues bien; hasta eso les quieren quitar a los pobres héroes que se empecinan en seguir escribiendo (eso sí, sin música) en un país donde nadie lee ni el prospecto de las medicinas. Por el Senado, esa cosa, anda rondando la idea de suprimir el humilde canon de las fotocopias, aunque, ya puestos, les podrían deportar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios