www.diariocritico.com
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta
Ampliar
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta (Foto: FC Barcelona)

Laporta niega que el Barça pagara favores ni influencia en las actuaciones arbitrales

lunes 17 de abril de 2023, 12:14h

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha ofrecido una rueda de prensa este lunes ante casi un centenar de medios acreditados para tratar el 'caso Negreira'. Un lavado de cara donde si bien ha aceptado preguntas, ha negado cualquier trato de favor arbitral a su club.

El 'caso Negreira' investiga el pago de 7,3 millones de euros al ex vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), José María Enriquez Negreira, durante 17 años, a los que ha quitado importancia dineraria y que tampoco considera disparatada al distribuirla por cada ejercicio.

Durante la comparecencia, Laporta ha querido dejar claro que el club no ha realizado ninguna actuación para obtener favores arbitrales: "Quiero afirmar rotundamente que el FC Barcelona no ha realizado ninguna actuación para obtener ventaja deportiva", ha dicho. Además, sentenció que en ningún caso es un ejemplo de "corrupción deportiva".

También tuvo palabras contra el gran rival, el Real Madrid, ya de cara a la afición, criticando que haya pedido personarse en el proceso judicial en calidad de perjudicado: "Es de un cinismo sin precedentes". Además, Laporta dijo que el Madrid sí que es un club beneficiado históricamente por los árbitros y que ahora intenta poner en duda los grandes logros culés en su mejor época.

Además el presidente blaugrana considera que el club blanco "se ha precipitado" al personarse en el proceso judicial, lo que es una actitud impropia en un club como este.

Sin pruebas

También recordó que la Fiscalía tampoco ha podido demostrar que esos pagos fueran para influir en la elección de los árbitros o en algún resultado deportivo: "No lo han podido demostrar porque no era posible".

Para demostrar su argumento, Laporta ha mostrado los informes y los CD que contenían el trabajo por el que se pagó a Enríquez Negreira. Según ha explicado, se trataba de "un asesoramiento técnico árbitral, algo que no constituye nada ilícito y ni mucho menos un delito penal". En este sentido, ha señalado que la auditoria externa ha encontrado 629 informes y 43 vídeos correspondientes a los últimos cuatro años de trabajo con Negreira.

El presidente del Barcelona ha querido dejar claro que no ha habido ninguna ocultación: "Este asesoramiento está reflejado con facturas, vía transferencia, que han pasado las revisiones fiscales pertinentes. Del 2003 y 2010 no ha habido ninguna ocultación. Estaban reflejado en la contabilidad del club y de forma clara y transparente", ha insistido.

Además, Laporta ha apuntado que actualmente tienen el servicio "internalizado": "Tenemos a una persona que nos hace este asesoramiento. Lo hicimos con claridad y transparencia", ha afirmado.

"No es casual"

El presidente del FC Barcelona también ha querido aclarar que "el prestador principal de los servicios era el señor Enríquez Romero, el hijo de Enríquez Negreira", y que "el vicepresidente del Comité Técnico Arbitral no tenía ninguna capacidad para alterar los resultados deportivos, para designar árbitros y, por lo tanto, alterar los resultados deportivos".

Laporta sostuvo que el estallido de este caso "no es casual" y llega "cuando el Barça empieza a salir del tunel. Veo una razón clara de desestabilizarnos deportivamente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios