www.diariocritico.com
Real Madrid - FC Barcelona
Ampliar
Real Madrid - FC Barcelona (Foto: Real Madrid)

El Barça enseña al mundo a Fermín López y se impone a un Madrid desacertado de cara al gol

domingo 30 de julio de 2023, 10:05h

El Real Madrid y el FC Barcelona se enfrentaron este sábado en el primer 'Clásico' de la campaña 2023-2024 en la gira estadunidense. Aunque era un partido de pretemporada y no había nada en juego, ambos conjuntos salieron desde el principio predispuestos a llevarse la victoria ante su máximo rival con sus posibles onces de gala. Los aficionados llenaron las gradas luciendo camisetas de ambos equipos y, tres horas antes de que el árbitro decretase el comienzo, cientos de aficionados estaban esperando a que las puertas del AT&T Stadium abriesen pese a las altas temperaturas de Dallas, que rozaban los 40ºC.

El último precedente de un partido amistoso entre los dos equipos más grandes del fútbol español fue el pasado verano en la gira de Estados Unidos, donde el equipo dirigido por Xavi Hernández se llevó la victoria por 0-1 con un gran gol del extremo brasileño Raphinha en el debut de Lewandowski. No ha sido el único 'Clásico' que se ha jugado de manera no oficial en la última década, ya que el 30 de julio de 2017, el Barça ganó al Real Madrid 2-3 en el que fue el último partido del brasileño Neymar con la elástica blaugrana.

Un amistoso jugado con mucha intensidad

El partido se inició con una intensidad impropia a un partido de pretemporada, pero no era un partido amistoso cualquiera, era un clásico y fueron suficientes tres minutos para ver la primera gran ocasión del encuentro. Tras una buena combinación de los 'culés', Oriol Romeu, enganchó una volea extraordinaria desde el balcón del área y mandó el balón contra el travesaño. El partido desde los primeros minutos se convirtió en un 'corre calles', donde los dos conjuntos buscaban contragolpes constantes, principalmente el Madrid a través de Vinicius, Rodrygo y Bellingham.

Xavi Hernández tiró de pizarra y el Barça se adelantó en el marcador en el minuto 15. En una jugada de estrategia tras una falta lateral sacada por Gündogan, Pedri lanzó un balón al hueco perfecto desde la frontal a Ousmane Dembélé, el cual no se lo pensó y, con su pierna derecha, mandó el balón pegado al palo largo haciendo inútil la estirada de Courtois.

Allen Chapman, colegiado de la MLS que se encargó de dirigir el 'Clásico', pitó en el 19' un penalti a favor del Real Madrid por mano de Araújo. El encargado de lanzarlo fue Vinicius Júnior, que se estrenaba en estas laboras tras la marcha de Benzema. Pero el brasileño tiró el balón contra el larguero al intentar asegurarlo al medio y arriba.

Rodrygo Goes probó fortuna de falta directa, pero Ter Stegen estuvo muy atento y, a meno cambiada, sacó el balón a saque de esquina. El partido, a pesar de ser un amistoso de pretemporada, fue bastante duro a nivel físico y en varias ocasiones los jugadores entraron duro, algo que ocasionó una tangana entre todos los futbolistas.

Antes de que los jugadores se marcharan hacia el túnel de vestuarios, ambos equipos tuvieron dos ocasiones muy claras de gol, pero que no consiguieron materializar. Primero el Real Madrid, en la ocasión más clara del partido, donde Vinicius y Carvajal estrellaron el balón contra la madera cuando todo el madridismo ya cantaba gol. Acto seguido, tras un mal despeje de Mendy, Dembélé se encontró solo frente a Coutois pero el guardameta belga atajço el tiro.

Lo más preocupante de la primera parte fue que terminó con tres lesionados: Gündogan y Christensen por parte del Barça y Mendy por parte del Real Madrid. Por el momento se piensa que son solo molestias y las sustituciones fueron para no forzar.

Fermín López, claro protagonista de la segunda mitad

Ancelotti y Xavi no hicieron cambios en el descanso y los dos equipos salieron a disputar los segundos 45 minutos con los mismos onces. Los primeros minutos fueron completamente distintos a lo visto en la primera mitad, ya que la intensidad bajó y los jugadores estaban más estáticos.

Las primeras ocasiones de la segunda mitad las tuvieron Lewandowski y Vinicius, pero de manera muy tímida y ambos disparos no ocasionaron problemas a los porteros. Tanto el Madrid como el Barça buscaban crear las ocasiones mediante la posesión, pero las defensas no se rompieron.

Tchouaméni lo probó con un disparo lejano en el minuto 61 que volvió a estrellarse en el larguero, el tercero del Real Madrid y el cuarto del partido en ese momento. Rodrygo, tan solo un minuto después, volvió a probarlo de falta directa, pero el esférico acabó en la barrera. El brasileño pidió mano, sin embargo, Chapman no decretó la pena máxima.

Tanto el técnico italiano, como el español, movieron sus banquillos en busca de revertir la situación, pero el guion no se alteró. La línea defensiva del Barça retrocedía un poco más a medida que avanzaban los minutos, mientras que el Madrid llegaba al área rival con más claridad. Vinicius fue el más activo del conjunto blanco y la mayoría de ocasiones claras de gol venían por su banda izquierda.

Aunque estaba más cerca el gol de los madrileños que el de los catalanes, Fermín López apareció para sentenciar el partido en el 85'. Tras una mala salida de balón del centrocampista alemán Toni Kroos, el canterano blaugrana, que jugaba su primer 'Clásico', recogió el esférico en la frontal del área y lanzó un trallazo con su zurda que se alojó al fondo de las mallas.

El conjunto de Carlo Ancelotti no bajó los brazos y lo intentó hasta el final. Vinicius volvió a disparar al larguero por tercera vez y Joselu remató fuera cuando se encontraba solo, ninguno de los madridistas se lo podían creer. Ya en el tiempo de descuento y con todo resuelto, Fermín López volvió a dar pruebas de su calidad y asistir a Ferrán Torres con su pierna derecha. El atacante valenciano definió bien y en un toque se deshizo de Courtois para meter a portería vacía el 3-0 definitivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios