www.diariocritico.com
Selección Española femenina de fútbol
Ampliar
Selección Española femenina de fútbol (Foto: RFEF)

Primer logro real de las jugadoras: la RFEF unifica la marca "Selección Española de Fútbol"

miércoles 20 de septiembre de 2023, 14:24h

Importante novedad y que parece ser fruto de las negociaciones que hasta bien entrada esta madrugada del miércoles mantuvieron a 3 bandas jugadoras, RFEF (Federación) y CSD (Consejo Superior del Deporte, organismo con el que el Gobierno gestiona el sector).

La Federación ha informado hoy de un "cambio absoluto" en la denominación de las selecciones nacionales: la marca única será “Selección Española de Fútbol”, que igualará a los combinados masculino y femenino. Era una de las peticiones de las campeonas del mundo, hartas de ser una especie de "selección b" a la hora de hablar de ellas.

De este modo, la RFEF abandonará la antigua denominación de la "selección femenina", que incluía la expresión “de fútbol femenino”. Es decir: se pasa de "Selección femenina de España" a "Selección Española de fútbol femenino".

Explicaciones de la Federación

Es un cambio que el presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha, considera que no es anecdótico y supone un gran avance: “Más allá de un paso simbólico, queremos que suponga un cambio de concepto, y el reconocimiento de que el fútbol es fútbol, lo practique quien lo practique”.

El logotipo y la marca de la Selección Española de Fútbol, con 2 años de antigüedad, ejercerá así de denominador común para los equipos nacionales masculino y femenino; lo hará, además, ya de una forma totalmente uniforme, al incluirse de modo oficial la estrella conseguida por las recientes campeonas del mundo.

“No necesitamos, en ningún soporte, diferenciar las marcas de ambas selecciones; según el contexto, según las imágenes que acompañen al logotipo, se entiende a la perfección si nos referimos a nuestras campeonas o a nuestros campeones”, ha insistido Pedro Rocha. Las fotografías serán suficientes para aportar información a quien vea un cartel o una publicación en cualquiera de los medios oficiales de la Federación.

Para el presidente de la Gestora de la RFEF, “el lenguaje nos construye como sociedad, y creemos que dejar claro que las dos selecciones son iguales nos permite avanzar también hacia una concepción más igualitaria del fútbol”. Una línea en la que se profundizará en las competiciones femeninas organizadas por la RFEF.

Pese a que el grueso de las seleccionadas aceptó el acuerdo entre RFEF, CSD y ellas mismas, 2 de la internacionales optaron por quedarse fuera, las barcelonistas Mapi León y Patri Guijarro.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios