www.diariocritico.com
El Real Madrid en 1966
Ampliar
El Real Madrid en 1966 (Foto: Real Madrid)

El directivo del fútbol que aclara cuál era el "equipo del Régimen" durante el franquismo

miércoles 11 de octubre de 2023, 09:34h

El vocal de la Junta Directiva del Real Madrid José Manuel Otero Lastres hizo unas importantes declaraciones en una entrevista en el canal 'Remontada Blanca'.

Preguntado por esas polémicas palabras que dejó el presidente del Barça, Joan Laporta, contra el Madrid, asegurando que "es el equipo del Régimen", en referencia a sus éxitos del pasado, Otero no se calló.

Otero Lastres dijo que el argumento de Laporta acusando al Real Madrid de ser el equipo del Régimen "fue más que nada una tergiversación" y que más bien otros clubes fueron los equipos del franquismo.

Argumentó que "lo que sí se conoce y es cierto es que el club del Régimen fue el Barcelona". Recordó que "las 2 primeras Ligas que gana el Real Madrid son en la República", y también que al club blanco le mataron "algunos directivos".

El Madrid, club perseguido

José Manuel Otero LastresDe hecho, Otero defendió que el Madrid era por entonces "un club perseguido". "El club del Régimen era el Atlético Aviación, que después se cambia al Atlético de Madrid. Y el Barcelona, al que le recalificaron las Cortes", añadió.

El directivo blanco echó cuentas del pasado y explicó: "Los que sabemos la historia, y yo ya tengo años suficientes, sabemos lo que pasó. Todos sabemos que, en lugar de dar la cara y afrontar los hechos, lo mejor es aparecer como víctima. En el mundo del fútbol hay mucha irracionalidad y muy poca emotividad. Mueves a las personas con acusaciones y sin necesidad de probarlas".

Pero en relación a hechos probados, afirmó: "Si alguien se para a estudiar la historia, verá que si algún club estuvo perjudicado durante el franquismo, ése fue el Real Madrid. De hecho, Franco tuvo la insignia de oro y brillantes del Barcelona. Nunca del Madrid".

Hechos históricos

El Real Madrid en en 1936El club ya se defendió de esta acusación hace tiempo recordando a su eterno rival que condecoró a Franco con 3 medallas y que el dictador fue nombrado 'socio de honor' del club en 1965. También que el estadio del Camp Nou fue inaugurado por el ministro general José Solís Ruíz y que la entidad azulgrana fue salvada 3 veces de la quiebra con recalificaciones de terrenos en la etapa franquista.

Además, el historiador Cristóbal Villalobos ya constató que clubes como el Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao o el Barcelona tuvieron vínculos con el régimen. Recuerda que el capitán del Madrid antes de la Guerra Civil, Patricio Escobal, fue combatiente republicano, afiliado a Izquierda Republicana, y acabó en prisión, donde fue torturado por el franquismo. "Me cago en Franco y en usted", le dijo en la cárcel a Millán-Astray durante una visita de éste a la cárcel. El Madrid le condecoró en 2002, poco antes de morir, desde su exilio en EEUU.

El presidente del Madrid durante la etapa de la Guerra Civil era Antonio Ortega Gutiérrez, militante comunista que acabó fusilado en 1939 por los sublevados.

Otro hito histórico fue cuando el dictador llamó a los jugadores al Palacio de El Pardo para premiarlos por ganar las Copa de Europa de 1966. El jugador Antonio Calpe, cuyo tío había sido fusilado por los golpistas, se negó a acudir al acto. Su desafío resonó con fuerza por la valentía demostrada al hacer este desaire al dictador.

En cuanto a títulos conseguidos, las cifras hablan por sí solas: el Barça ganó 8 Ligas y 9 Copas durante el franquismo, mientras que el Madrid tardó 15 años en ganar una liga nacional durante el régimen.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios