www.diariocritico.com

El auge de la comida para llevar: Crecimiento del sector take away

El auge de la comida para llevar: Crecimiento del sector take away
(Foto: UGT)
Por Agencia
jueves 21 de marzo de 2024, 14:18h

En los últimos años, hemos sido testigos de un crecimiento exponencial en el sector de la comida para llevar. El ajetreo de la vida moderna, la falta de tiempo y la comodidad de disfrutar de una deliciosa comida en la comodidad de nuestro hogar han impulsado el auge de esta tendencia. Tanto es así que los envases take away se han convertido en una parte integral de nuestra cultura gastronómica. Conocerás la importancia y el boom de la comida para llevar, así como las soluciones de envases sostenibles que están revolucionando el sector en el año 2024.

El crecimiento del sector take away

El sector de la comida para llevar ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años. La demanda de opciones de comida rápida y conveniente ha llevado a un aumento en la cantidad de establecimientos que ofrecen servicios de take away, desde pizzerías y hamburgueserías hasta bares y restaurantes de alta cocina. Los consumidores buscan cada vez más la comodidad de disfrutar de sus platos favoritos en casa, sin tener que preocuparse por cocinar o salir a comer.

Este crecimiento se ha visto impulsado por varios factores. En primer lugar, el ritmo acelerado de la vida moderna ha llevado a que muchas personas tengan poco tiempo para cocinar o sentarse en un restaurante. El take away les brinda la posibilidad de disfrutar de una comida de calidad en cualquier momento y lugar.

Soluciones de envases sostenibles

A medida que el sector del take away ha crecido, también ha surgido la necesidad de encontrar soluciones de envases sostenibles que respeten el medio ambiente. Los envases desechables de plástico han sido objeto de críticas debido a su impacto negativo en el medio ambiente, ya que tardan siglos en degradarse y contribuyen a la contaminación de los océanos y la tierra. Es por eso que en el año 2024, se ha puesto un énfasis especial en la búsqueda de alternativas más ecológicas y sostenibles.

Envases sostenibles para pizzerías

Las pizzerías son uno de los negocios de comida para llevar más populares, y encontrar soluciones de envases sostenibles para este sector ha sido una prioridad. En lugar de los tradicionales envases de poliestireno expandido, se están utilizando materiales biodegradables y compostables, como el cartón reciclado y la caña de azúcar. Estos envases no solo son más respetuosos con el medio ambiente, sino que también mantienen la calidad y el sabor de la pizza durante el transporte.

Envases sostenibles para hamburgueserías

Las hamburgueserías también se han sumado a la tendencia de utilizar envases sostenibles. En lugar de los envases de plástico convencionales, se están utilizando envases de papel reciclado y cartón biodegradable. Estos envases son resistentes y evitan que los jugos de la hamburguesa se filtren, manteniendo la calidad y el sabor de la comida. Además, se están utilizando bolsas de papel en lugar de bolsas de plástico para el transporte, reduciendo así el impacto ambiental.

Envases sostenibles para bares y restaurantes

Los bares y restaurantes también están adoptando soluciones de envases sostenibles para el take away. Se están utilizando envases de papel reciclado y cartón biodegradable para platos y recipientes de comida. Además, se están promoviendo las bolsas de papel y las servilletas de papel reciclado en lugar de los productos de plástico. Estas medidas contribuyen a reducir el uso de plástico de un solo uso y a fomentar la sostenibilidad en el sector de la comida para llevar.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar envases sostenibles en el sector de la comida para llevar?

Utilizar envases sostenibles en el sector de la comida para llevar ofrece diversas ventajas tanto para el medio ambiente como para los negocios de restauración. Conoce algunas de las principales ventajas de utilizar envases sostenibles en este sector:

  • Mejor reputación: Utilizar envases sostenibles demuestra un compromiso con el medio ambiente y puede mejorar la imagen de marca de los negocios de restauración. Los consumidores cada vez están más conscientes de la importancia de la sostenibilidad, por lo que optar por envases sostenibles puede diferenciar a un negocio de la competencia y generar una conexión más fuerte con los clientes.
  • Ahorro de dinero y tiempo: Los envases sostenibles, como los fabricados a partir de cartón, madera o papel, pueden suponer un ahorro de costos en comparación con los envases desechables tradicionales. Además, los envases sostenibles, especialmente los compostables, facilitan el proceso de eliminación de residuos, ya que pueden depositarse en el contenedor marrón sin necesidad de separarlos, lo que ahorra tiempo y esfuerzo.
  • Adelanto a la normativa: Las leyes relacionadas con el medio ambiente contemplan objetivos orientados a priorizar el uso de envases y embalajes respetuosos con el medio ambiente. Utilizar envases sostenibles permite anticiparse a las regulaciones futuras y cumplir con los requisitos legales, lo que puede ser beneficioso para los negocios de restauración.

Tipos de materiales sostenibles

En el año 2024, existen diferentes tipos de materiales sostenibles que se utilizan en los envases de comida para llevar. Estos materiales ofrecen una alternativa más ecológica y respetuosa con el medio ambiente a los envases de plástico convencionales. Algunos de los materiales más comunes incluyen:

  • Cartón reciclado: El cartón reciclado es una opción popular para envases de comida para llevar. Se obtiene a partir de papel reciclado y es biodegradable, lo que significa que se descompone de manera natural sin causar daño al medio ambiente.
  • Caña de azúcar: La caña de azúcar es un material biodegradable y compostable que se utiliza cada vez más en los envases sostenibles. Se obtiene de la planta de caña de azúcar y es una alternativa renovable al plástico.
  • Papel reciclado: El papel reciclado es otra opción sostenible para los envases de comida para llevar. Se produce a partir de papel usado que ha sido reciclado y procesado nuevamente. Es biodegradable y se descompone rápidamente en comparación con el plástico.
  • Almidón de maíz: El almidón de maíz es un material biodegradable y compostable que se utiliza en la fabricación de envases sostenibles. Se obtiene a partir del maíz y es una alternativa al plástico que se descompone fácilmente en condiciones de compostaje.

Estos materiales sostenibles no solo son respetuosos con el medio ambiente, sino que también ofrecen la misma funcionalidad y durabilidad que los envases convencionales. Además, su uso contribuye a la reducción de residuos plásticos y al fomento de prácticas más sostenibles en el sector de la comida para llevar.

El crecimiento del sector del take away ha llevado a la búsqueda de soluciones de envases sostenibles que respeten el medio ambiente. Los materiales sostenibles, como el cartón reciclado, la caña de azúcar, el papel reciclado y el almidón de maíz, están revolucionando el sector en el año 2024. Como consumidores, podemos contribuir al uso de envases sostenibles eligiendo establecimientos que se preocupen por el medio ambiente y llevando nuestros propios contenedores reutilizables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios