www.diariocritico.com
Bruselas estudia las ayudas

Bruselas estudia las ayudas

lunes 08 de enero de 2007, 09:25h
La Comisión Europea presentará antes de fin de año los resultados de un estudio que está realizando para examinar los efectos económicos y culturales del requisito territorial a la hora de aprobar ayudas de Estado a la industria cinematográfica.
La Comisión Europea presentará antes de fin de año los resultados de un estudio que está realizando para examinar los efectos económicos y culturales del requisito territorial a la hora de aprobar ayudas de Estado a la industria cinematográfica. Las normas actuales sólo requieren que parte de la producción de la película subvencionada se realice en la zona donde proviene la ayuda.
 La Comunicación sobre la industria cinematográfica aprobada en 2001 (COM 2001/534) -que va a ser modificada tras un estudio de la Comisión- reúne la política que debe seguir Bruselas en relación a las ayudas de Estado destinadas al cine y a los trabajos audiovisuales. La reglamentación del sector audiovisual obedece al propósito principal de salvaguardar determinados objetivos de interés público, como el pluralismo, la diversidad cultural y lingüística y la protección de los menores. Asimismo, guarda el equilibrio necesario para garantizar la subsidiariedad en un ámbito en que las principales competencias corresponden a los niveles nacionales o regionales, asegurando al mismo tiempo que las empresas europeas puedan aprovechar plenamente la dimensión europea.

En el marco de la Comunicación, Bruselas sólo puede obligar a los Estados miembros a que las ayudas que destine a trabajos audiovisuales tengan fines culturales, encontrándose fuera de su alcance otros criterios como la financiación de películas fuera de las fronteras de la UE. La Comisión respondía en este sentido, a una pregunta parlamentaria realizada por el británico Gary Titley del Partido Socialista Europeo (PSE).

La normativa cinematográfica prohíbe las ayudas estatales que falsean la competencia y favorecen a determinadas empresas más que a otras. Sin embargo, se admiten las ayudas estatales a favor de "servicios de interés económico general", incluídos los servicios públicos de radiodifusión.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios