www.diariocritico.com

La Comunidad realizará estudios de impacto ambiental en la M-501

martes 12 de febrero de 2008, 11:05h
El desdoblamiento de la M-501, conocida como la 'carretera de los pantanos', contará finalmente con una declaración de impacto ambiental ante las nuevas exigencias que ha planteado la Comisión Europea al Gobierno regional.
Las obras, que se iniciaron hace siete años, se encuentran avanzadas y ya están abiertos al público 22 kilómetros de vía entre la M-40 y Brunete. Tanto los 18 kilómetros que se encuentran en obras en la actualidad, entre Brunete y Navas del Rey, como los 32 kilómetros que quedan por construir hasta Rozas de Puerto Real, dispondrán en cada tramo de un estudio de impacto ambiental propio, según el concurso convocado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras el pasado 4 de febrero, con un presupuesto de 250.000 euros.

Se trata de un primer paso para cumplir el requerimiento de la Comisión Europea de una declaración de impacto ambiental "global", que afecte a los 70 kilómetros de carretera, según indicó una portavoz de la Consejería de Transportes. Hasta el momento el Ejecutivo de Esperanza Aguirre había rechazado realizar este estudio y había declarado la obra de "interés general" en julio de 2005, lo que implicaba no tener que realizarlo en el segundo tramo de la construcción.

El desdoblamiento de esta vía contaba con la declaración desfavorable de la Consejería de Medio Ambiente en 1998, siendo presidente regional Alberto Ruiz-Gallardón y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el año 2000.  La propia Comisión Europea pidió en octubre de 2006 una declaración de impacto ambiental a la Comunidad de Madrid. Al no recibirla, interpuso un recurso contra España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo en agosto de 2007 por violación de las leyes europeas de protección del medio ambiente
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios