www.diariocritico.com

Bajísima participación

El miedo aleja a los pakistaníes de las urnas

El miedo aleja a los pakistaníes de las urnas

lunes 18 de febrero de 2008, 10:19h
Los talibanes están consiguiendo su objetivo de sembrar el terror en Pakistán para evitar que los ciudadanos se acerquen a las urnas a votar. El miedo a atentados similares al sufrido por el partido de la también asesinada Benazir Bhutto el pasado domingo, que dejaron cerca de 50 muertos, han provocado que la participación sea muy baja.
Los incidentes que están provocando los radicales, fuertemente armados, han dejado ya al menos seis muertos, incluyendo a uno de los principales líderes del partido de la oposición.

Pakistán celebra lo que su presidente, Pervez Musharraf, describió como "la madre de todas las elecciones"; unos comicios parlamentarios que originalmente estaban previstos para el pasado mes de enero, y que fueron pospuestos hasta su fecha actual tras el asesinato de la ex primera ministra, Benazir Bhutto el pasado 27 de diciembre, un suceso traumático y trascendental para el país, y cuya sombra pesa tanto sobre el Gobierno como sobre los contendientes. 

Y es que sobre las elecciones ya pesaba esta amenaza de la violencia. De los más de 1.400 colegios electorales que se han abierto en el país, casi 150 de ellos han sido declarados "puntos de alto riesgo" por las autoridades, que han desarrollado un despliegue de seguridad sin precedentes que ha evitado mayores problemas.

El resultado de estos comicios servirá además para refrendar lo que es la opinión mayoritaria del pueblo paquistaní contra la gestión de Musharraf tras el estado de excepción proclamado por el presidente el pasado mes de noviembre, exacerbada por la incipiente crisis económica en el país y que ha culminado en un sentimiento generalizado de pesar por el asesinato de Bhutto, ya una leyenda nacional. 

Así, los principales beneficiados por este clima serán el PPP -partido dirigido ahora por el viudo de la ex primera ministra- y la Liga Musulmana de Pakistán-N, liderada por Nawaz Sharif, ex primer ministro derrocado por el entonces general Musharraf en 1999. Sólo el 14 por ciento de los electores votará por la Liga Musulmana de Pakistán-Q, el partido del actual presidente, según recientes sondeos.

Elecciones libres y justas

"Soy consciente del hecho de que las elecciones deberían ser libres, justas y transparentes y tienen que ser vistas como libres, justas y transparentes y también pacíficas. Todo el mundo nos está observando", admitió el presidente Musharraf. "Garantizo que éstas serán libres y justas", prometió, considerando que podría haber irregularidades tácticas a nivel bajo por algunos candidatos pero el Gobierno no estará implicado.

Musharraf consideró las elecciones como "la madre de todas las elecciones" e instó a las empresas encuestadoras internacionales a que no "inciten disturbios" emitiendo juicios previos de los resultados. "No destruyáis la paz en este país. No destruyáis la paz en esta región. Estáis jugando con la paz del mundo", previno. 

Musharraf, que llegó al poder en un golpe de Estado militar en 1999, abandonó la jefatura del Ejército en noviembre pasado tras garantizar un segundo mandato de cinco años en circunstancias que sus enemigos consideran inconstitucionales.

La oposición ha acusado al Gobierno de intentar manipular las elecciones para favorecer a los aliados de Musharraf y han amenazado con lanzar protestas si consideran que han sido engañados. "No seáis arrogantes, si ganáis, y mostrar piedad, si perdéis, aceptad los resultados", aseveró Musharraf, rechazando las alegaciones de la oposición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios