www.diariocritico.com

38 partidos aspiran a repartirse los cuatro escaños de Madrid en el Senado

jueves 06 de marzo de 2008, 09:44h
Un total de 38 partidos políticos conforman el conjunto de formaciones que aspiran a ocupar los cuatro escaños que pertenecen a la circunscripción de Madrid en el Senado, que se unen a los siete senadores elegidos por la Asamblea regional que corresponden a la Comunidad en esta legislatura.
Se trata de un total de 85 aspirantes y sus correspondientes suplentes que se presentarán a unas elecciones a la Cámara Alta, caracterizada por las 'listas abiertas', de manera que los ciudadanos pueden elegir a un representante concreto sin necesidad de tener que dar su voto a la lista completa de una formación política, como ocurre en el Congreso de los Diputados.

Un senador más
No obstante, la Comunidad cuenta con seis senadores más por designación autonómica, que este año se sumará por el aumento de población que ha sufrido la región. Es el Parlamento regional el que tiene que aprobar el nombramiento de ese nuevo representante. Para ello, la Asamblea ha fijado el Pleno del 27 de marzo como fecha para elegir al nuevo parlamentario y aprovechará la sesión para nombrar al sustituto socialista del senador y diputado regional, Rafael Simancas, que dará el salto a la política nacional al concurrir a las elecciones como 'número diez' del PSOE en las listas al Congreso de los Diputados.

38 opciones
Además de las tradicionales, PP, PSOE e IU, en estas elecciones aparecen formaciones como Unión, Progreso y Democracia, (UPyD), presidida por Rosa Díez, o Ciudadanos, partido de la Ciudadanía, que da el salto a la política nacional tras haberse presentado en el Parlamento de Cataluña. Además, el partido local Unión por Leganés (ULEG) quiere llevar a una fuerza municipal al Senado de España con un representante.

No obstante, los votantes tendrán más opciones novedosas y concretas a las que dar su voto como es el caso de Alternativa Motor y Deportes (A.M.D.), que prioriza "los problemas del mundo del motor y de los deportes" o el Partido de los No-Fumadores (PNF(NO FUMADORES)). A la izquierda del arco electoral se encuentran el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y Lucha Internacionalista (LI-LITCI), que aboga por "la abolición de la Monarquía y la creación de una Federación de Repúblicas Socialistas en España".

Junto a ellos se encuentran el Partido Nación y Revolución, el Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN), que defiende la "desaparición del hambre y solidaridad con los inmigrantes empobrecidos" y el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI). Entre las papeletas se encuentran también los partidos ecologistas como Los Verdes Comunidad de Madrid-Los Verdes de Europa (LVCM-LVE), Los Verdes-Grupo Verde (LV-GV), el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (P.A.C.M.A.), o Por un Mundo más Justo (PUM).

En defensa de la familia se presenta el partido Familia y Vida (PFyV), que busca "proteger la vida humana desde el mismo momento de la concepción hasta su terminación por causas naturales". Por otro lado, el Partido Libertades Civiles (PLCI), defiende al colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, así como sus derechos en la sociedad actual. En el ámbito de la extrema derecha concurren el Partido Frente Español (FRENTE), Falange Española de las Jons (FE de las JONS), Democracia Nacional (DN), Falange Auténtica (FA), España 2000 (E-2000), Alianza Nacional (AuN) y Movimiento Católico Español (PCE).

De las raíces castellanas de Madrid surgen Tierra Comunera (TC), el único partido nacionalista castellano y Comuner@s, que  se presenta al Senado en las 17 provincias de raíz castellana. Asimismo, aparecen formaciones como el Partido Carlista; Acción Yuntar (AY), formado por jóvenes estudiantes de Administración y Finanzas, El Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Humanista (PH) o Unión Ciudadana por la Democracia (U.Ci.D).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios