www.diariocritico.com

La Comunidad edita una guía para el cuidado de los montes

viernes 21 de marzo de 2008, 12:54h
La Comunidad de Madrid ha editado un folleto con diez consejos prácticos para que los madrileños participen en el cuidado de los montes y colaboren en la conservación de la riqueza de los ecosistemas de la región.
Según ha informado el Gobierno regional, estos más de 2.000 trípticos en los que se ponen de manifiesto una serie de conocimientos básicos para respetar la vegetación y la fauna del medio natural se comenzarán a distribuir en los ayuntamientos, equipamientos municipales y en los centros de educación ambiental de la Sierrra de Guadarrama.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recuerda, en el Día Forestal Mundial, que todos los ciudadanos pueden ejercer alguna influencia favorable sobre la correcta conservación del monte, con vistas a mejorar aquello de lo que disfrutan y a preservar el medio natural que reporta una mejor calidad de vida.

Diez consejos

El tríptico comienza aconsejando que no se muevan ni destruyan los mojones del monte, asegurando así la integridad del espacio natural.

Pide que se respeten los cercados dejando las vallas de cierre en la misma posición en la que se encuentran, que se preserve la masa forestal y que no se dañe la vegetación ya que la extracción de plantas de manera incontrolada podría ocasionar la pérdida de diversidad y desequilibrio en los ecosistemas.

En relación a las setas y hongos, el folleto destaca su importancia ecológica y recomienda que sólo recoja los que conozca, con el cuidado necesario para que puedan volver a brotar y asegurándose de que su recogida está permitida.

Asimismo, se debe respetar la regeneración natural y las áreas regeneradas mediante repoblación artificial, evitando entrar en los espacios acotados en recuperación, no dañar el vallado e impedir la entrada de reses domésticas y silvestres hasta que la reforestación se consolide.

El folleto recuerda a los madrileños la prohibición de hacer fuego en todos los espacios naturales, salvo en las barbacoas ubicadas en las áreas recreativas.

En la época de mayor riesgo de incendios forestales, del 1 de junio al 15 de octubre, la Comunidad extiende la prohibición del uso del fuego también a todas las áreas recreativas de la región.

En relación con la fauna, pide que se evite ocasionar molestias innecesarias a los animales como hacer fuertes ruidos, salirse de las sendas señalizadas, acercarse a los nidos ocupados, con especial precaución en las épocas de apareamiento y cría en las que son especialmente sensibles.

Recomienda que no se destruyan los nidales y refugios para aves y murciélagos que son grandes aliados para el control de los insectos y la reproducción de las plantas.

La Comunidad de Madrid incide a través de este folleto en la importancia de mantener limpios los montes para lo que recuerda que únicamente se pueden tirar las basuras y desperdicios en los lugares habilitados para ello, pues así se asegura su eliminación periódica.

Otro de los consejos para evitar el deterioro de la naturaleza es no introducir los vehículos en los espacios naturales, evitar aparcar en las cunetas de las pistas forestales y en zonas no habilitadas para ello.

En caso de incendio los accesos deben estar despejados para asegurar la evacuación y entrada de los medios de extinción al monte.

La Comunidad solicita además a los madrileños que no degraden las infraestructuras y servicios que puedan encontrar en las áreas recreativas ya que su utilidad depende de su buen estado de conservación.

Finalmente, insta a los ciudadanos a que no duden en ponerse en contacto con los gestores del monte y con las autoridades para poner en su conocimiento cuantas noticias, sugerencias e iniciativas considere que pueden contribuir a la conservación y mejora de la masa forestal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios