www.diariocritico.com

Según Joan Saura, sería legal

ICV quiere una conferencia de presidentes... sin ZP

ICV quiere una conferencia de presidentes... sin ZP

viernes 21 de marzo de 2008, 13:20h
Joan Saura, miembro del tripartito catalán con los socilaistas, aboga por una novedosa conferencia de presidentes... sin el presidente de España. Eso sí, añade que según las leyes sería legal ya que no va contra el Gobierno central, sino que sería una reunión sin el Gobierno.
El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, reclamó este viernes ue las comunidades autónomas impulsen esta legislatura la celebración de conferencias entre todos sus presidentes sin la presencia del Gobierno, para abordar temas de Estado o para coordinar determinadas políticas entre territorios.

Además, instó al Gobierno a nombrar un vicepresidente que actúe como interlocutor único en el despliegue del Estatut, y a celebrar una reunión con el Ejecutivo en los quince días posteriores a su constitución para fijar una bilateral antes de agosto.

En una entrevista a Europa Press, explicó que las reuniones entre presidentes de comunidades autónomas ya se llevan a cabo en países de carácter federal como Alemania, Suiza y Canadá, en las que las regiones se reúnen tres o cuatro veces al año para tratar problemas y encontrar soluciones comunes.

 "No se trata de hacer un frente común en contra del Gobierno, sino de crear un espacio de cooperación en el que podamos aprobar salidas a problemas comunes que son competencia de las comunidades autónomas", subrayó.

Saura explicó que estas reuniones se pueden celebrar en base a la legislación actual, y advirtió que las conclusiones que se extraigan no serían vinculantes aunque tendrían, a su juicio, una gran "consecuencia política".

Recordó que el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, encabezó durante la pasada legislatura dos reuniones entre los líderes territoriales, aunque destacó que es necesario que en España exista un espacio de relación de carácter sólo "horizontal", sin la presencia del Ejecutivo central.

Además, remarcó que la relación del Gobierno con las comunidades debería hacerse en el Senado, como en "todas partes", puntualizó. No puede ser, según él, que en un país "descentralizado" como España, muchas comunidades con problemas comunes no se encuentren para hablar. "Esto no es un invento mío", espetó.

El también presidente de ICV explicó que son las comunidades autónomas las que convocan, de forma rotatoria, la celebración de estas conferencias en los países donde ya se realizan.

"Un día discuten sobre que hacer con las loterías de los landers alemanes, qué abanico de sueldos pueden cobrar los funcionarios, y otro día hacen una declaración en contra de una ley del Gobierno", destacó.

Por ejemplo, según Saura, sobre aeropuertos, las demandas de comunidades como Valencia, Andalucía y Catalunya pueden ser muy parecidas, algo que se podría exponer en dichas reuniones.

Por ello, propuso que se celebren entre una y tres al año, con la posibilidad de crear subcomisiones en el caso de que algunas comunidades, no todas, quieran abordar entre ellas un problema común.

El Estatut y De la Vega

Por otra parte, el titular de Interior pidió a Zapatero que dé el rango de vicepresidente al ministro que se responsabilice de las negociaciones sobre el despliegue del Estatut, y vio "muy bien" que este interlocutor fuera la vicepresidenta del Gobierno en la legislatura pasada, María Teresa Fernández de la Vega.

"Pueden ser otras personas, pero creo que de la Vega es una persona de una eficacia, trabajo y autoridad comprobada", afirmó.  Saura explicó que, en determinados momentos en la negociación del Estatut, el papel de la entonces vicepresidenta fue clave para "desencallar" algunos aspectos.

También quiso remarcar el "esfuerzo" y la "dedicación" de la hasta ahora ministra Administraciones Públicas, Elena Salgado, en este ámbito desde el punto de vista de las relaciones institucionales. A pesar de su trabajo, añadió que algunos temas no se pudieron conseguir porque no eran de su competencia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios