www.diariocritico.com

El Obelisco de Calatrava prueba su resistencia al viento en la UPM

miércoles 09 de abril de 2008, 11:27h
El 'Obelisco de Calatrava', destinado a estar ubicado en Plaza de Castilla, será sometido mañana a un ensayo de cargas de viento en las instalaciones del Instituto de Microgravedad Ignacio da Riva, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid.
La obra del arquitecto y escultor valenciano consta de una altura total de 82 metros en forma de obelisco, con un tubo de acero central que sirve de soporte a la estructura. A lo largo del tubo se montan doce anillos que giran alrededor del mismo y sobre ellos, en sentido vertical, una "camisa" de barras de bronce que al moverse crean la impresión visual de un movimiento ondular vertical, esto es, como si la torre girase.

Del estudio del efecto del viento en estructuras y construcciones civiles se encarga la aerodinámica civil, que busca conocer la resistencia de las estructuras de un edificio, o monumento, en este caso, antes de su construcción y emplazamiento. Para ello se crea un modelo a escala, el denominado modelo de ensayo, que reproduce fielmente la estructura y características singulares del proyecto a estudiar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios