www.diariocritico.com

Otra cortina de humo

Chávez ha convocado, con máxima urgencia, una Cumbre del ALBA para tratar lo que califica como “complicada situación de Bolivia”

Chávez ha convocado, con máxima urgencia, una Cumbre del ALBA para tratar lo que califica como “complicada situación de Bolivia”

miércoles 23 de abril de 2008, 00:53h

Ha acusado a los EE.UU. de estar fomentando una estrategia para acabar con el gobierno de Evo Morales y afirma que está “intentando evitar esa tragedia” que se avecina en el “país hermano”. Dice que también ha conversado del asunto con Lula y la Presidenta Kirchner.

Mandatarios del ALBA realizarán inesperada cumbre en Caracas

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales y Nicaragua, Daniel Ortega, además del vicepresidente de Cuba Carlos Lage, realizarán este miércoles en Caracas con el presidente venezolano Hugo Chávez una inesperada cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El encuentro servirá para concretar la firma de acuerdos en el marco del ALBA, informó el despacho presidencial venezolano a través de un comunicado.

Esta cumbre se produce en medio de la crisis política que vive Bolivia, debida entre otras causas al referendo convocado por la próspera región de Santa Cruz, que busca aprobar el 4 de mayo su estatuto de gobierno autónomo.

Morales visita Venezuela procedente de Nueva York, donde el lunes inauguró el Foro permanente de la ONU sobre cuestiones indígenas.

La cumbre será la reaparición de Chávez tras dos días de convalecencia por una fuerte gripe que le impidió realizar su programa "Aló presidente" el domingo.

El ALBA surgió en diciembre de 2004 con Cuba y Venezuela, como contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Washington. Se formalizó en abril de 2005 y al año siguiente se unió Bolivia, tras lo cual se sumó Nicaragua en enero de 2007.

Nicaragua espera formalizar su asociación al Banco del ALBA, que auspicia Venezuela junto con Cuba y Bolivia, y es una de las iniciativas que impulsa Chávez con sus aliados para realizar proyectos económicos y sociales.

El banco se contrapone a su vez al FMI y al Banco Mundial (BM), y Cuba abrirá el 25 de abril las operaciones de una sucursal en La Habana. En enero de este año los mandatarios del ALBA aprobaron, al cerrar la VI Cumbre en Caracas, el acta constitutiva del banco regional con 1.000 millones de dólares.

 El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, manifestó días atrás que del banco podrán formar parte países ajenos a la alianza bolivariana, tanto en Centroamérica como en otras regiones del mundo, así como los organismos financieros internacionales que así lo deseen.

Por otra parte, durante la V cumbre del ALBA que se celebró en Barquisimeto, Venezuela, en abril de 2007, se acordó una cooperación energética basada en los recursos de Venezuela y la creación de consejos de presidentes, ministros y movimientos sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios