www.diariocritico.com

En segunda jornada de la Eurolat

El MRTA divide a los eurodiputados reunidos en Lima

El MRTA divide a los eurodiputados reunidos en Lima

jueves 01 de mayo de 2008, 07:52h

La cuestionada recomendación del Parlamento Europeo (PE) de no incluir al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la lista de grupos terroristas dividió a los diputados del viejo continente que vienen participando en Lima de la Asamblea Euro-Latinoamericana (Eurolat).

El rechazo de la Eurocámara de introducir al MRTA en la lista negra se ha convertido así en el eje de la polémica en la segunda jornada de debates de la II Sesión Plenaria de Eurolat.

 

Por 271 votos a favor, provenientes del Grupo Popular Europeo y de los socialistas españoles, 275 en contra y 16 abstenciones, el pleno del PE rechazó la propuesta, lo que llevó al Ejecutivo y al Legislativo peruano a presentar una queja formal y considerar que en Europa se desconoce la realidad peruana.

 

El eurodiputado español del Grupo Popular, Ignacio Salafranca, copresidente del Eurolat y uno de los impulsores de la rechazada medida, explicó que la votación "no se puede interpretar como que se le vuelve la espalda a Perú en un tema tan sensible".

 

Salafranca afirmó que Eurolat aún busca hacer algún tipo de manifestación que satisfaga los deseos peruanos y subrayó que, en concreto, los españoles tienen que ser "particularmente sensibles ante el fenómeno terrorista, y solidarios con este tema".

 

Para el diputado socialista Luis Yáñez, lo que ocurrió en la Eurocámara se puede achacar a la precipitación y a la falta de tiempo para explicar la importancia de "aprobar la mención al MRTA para ofrecer un apoyo sin fisuras a la sociedad peruana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios