Herido en el cuello en la feria de Jerez
José Tomás evoluciona favorablemente de su cogida
sábado 03 de mayo de 2008, 23:43h
Actualizado: 05 de mayo de 2008, 11:32h
No han pasado ni 24 horas de su cogida y José Tomás, herido grave este sábado en el cuello durante la Feria de Jerez, ya mejora a pasos agigantados. El matador permanece ingresado en la Clínica 'Los Álamos' de la ciudad gaditana, donde fue trasladado tras ser intervenido en la enfermería del coso de la Calle Circo, pero no tiene fiebre y a primeras horas de la tarde de este domingo iba evolucionando bien del percance.
Según han confirmado fuentes próximas al coletudo de Galapagar, éste ha pasado la noche estable, con las lógicas muchas molestias en la zona afectada, aunque la nota positiva es que no ha tenido nada de fiebre. Los doctores que han repasado la en la mañana de este domingo aseguran que la evolución es buena, aunque la recuperación será delicada, debido a la zona afectada por la cornada.
Los responsables médicos ofrecerán mañana lunes una rueda de prensa, en la que informarán del estado del torero de Galapagar y dará más detalles sobre la recuperación y heridas de José Tomás, que pudo haber nacido este sábado. Bien es verdad que su espectacular percance en el cuello, al final 'sólo' fue de pronóstico grave, pero si el pitón hubiera atravesado esa zona unos centímetros más arriba...
No obstante, el coletudo, que se le juega todas las tardes, se levantó, recibió la oreja, tercera de su actuación agridulce en Jerez, y pasó a la enfermería, para descanso de todos los espectadores.
El caso es que la tragedia que siempre ronda a José Tomás se presentó este sábado en Jerez, donde el coletudo de Galapagar, fue el máximo triunfador de la tarde, pero también sufrió una paliza de su segundo toro, de la divisa de Núñez del Cuvillo como el resto del encierro, que le volteó, además de cornearle en el cuello. Tras ser atendido y operado en la enfermería pasó a una clínica, donde deberá estar ingresado al menos tres o cuatro días. De no surgir complicaciones, podrá reaparecer en menos de dos semanas. Y no se teme por su corrida en Madrid el 5 de junio.
Tras la intervención, el médico de la plaza, Julio Mendoza, en declaraciones a 'Burladero.com', señaló que dentro de lo malo, José Tomás había tenido suerte "porque el pitón ha rozado la yugular. Si la hubiera tocado estaríamos hablando de unas consecuencias muy distintas",
En cuanto a la actuación del matador, de sus dos labores destacó fundamentalmente la primera a un buen toro de la divisa citada, al que le cortó las dos orejas con petición de rabo tras concluir su labor muleteril, y tras haber brillado también con el capote, sobre todo con la asombrosa quietud de chicuelinas y gaoneras .
Herida de 9 centímetros
Luego, el quinto, segundo de su lote, fue un burel con peligro y complicaciones que Tomás toreó de nuevo quieto, consintiéndole mucho y tragando una barbaridad. Fue volteado cuando porfiaba en pase de pecho y posteriormente fue de nuevo alcanzado mientras se preparaba para entrar a matar, propinándole el toro un pitonazo en el cuello que rozó la yugular y que le obligó a pasar a la enfermería después de recoger la oreja.
En esta cuarta de feria, se lidiaron seis toros de Núñez del Cuvillo, desigualmente presentados, por Juan José Padilla, cuyo balance fue de silencio y ovación; José Tomás: dos orejas con petición de rabo y oreja; y Caro Gil: oreja y silencio tras aviso.
El parte médico de José Tomás señala que "tras la lidia del quinto toro ingresó en la enfermería con herida de 7 a 9 cm. en la base del cuello izquierda que rompe y dislacera el músculo esternocleidomastoideo. Contusión en región esofágica. Se interviene quirúrgicamente bajo anestesia local y sedación. Se deja drenaje y traslada a la Clínica Los Álamos. Pronóstico grave." Lo firma el Doctor Julio Mendoza.