www.diariocritico.com
Im-presentables del día

Im-presentables del día

jueves 08 de mayo de 2008, 09:25h

 

‘Cachuli’ se va de rositas

Dijo Pedro Pacheco y coreó la voz popular: en este país la Justicia es un ‘cachondeo’. Y... día aciago para la Justicia el de este día del Señor de 8 de mayo de 2008. Hace no mucho nos enteramos de algo que todos sabíamos: que ‘los Albertos’ no tendrían que responder penalmente por el caso de las Torres de Kio. Ahora sabemos que el ‘Cachuli’, es decir, Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella y tonadillero por afición sentimental, ha cambiado con la Fiscalía una tanda de ‘cromos’: evitará algo así como un centenar de juicios contra él y contra seis ex ediles marbellíes entre 1995 y 1999 a cambio de… un año de prisión.

¿Impresentable? ¿Miserable? ¿Es esto Justicia? ¿Para esto tanta alarma social? ¿Qué están escondiendo de verdad? ¿A qué personajes, qué teclas poderosas se pueden estar tocando?

El pacto alcanzado entre la Fiscalía y los seis ex ediles establece una sentencia de un año de cárcel por cada procedimiento, con la limitación establecida por la ley de que los condenados cumplirán a lo sumo el triple de la pena máxima impuesta por cada delito que tenga conexión, que en este caso serán tres años.

La Justicia, efectivamente, es ciega. Pero que demasiado ciega.


El enésimo eufemismo del Gobierno: no hay ‘colapso’, hay ‘proceso de adaptación’

Este Gobierno va camino de encabezar todos los rankings de uso de eufemismos  en política. Comenzó la legislatura hablando de “conducción” o “nueva canalización” de aguas para evitar la palabra “trasvase”. Y todo porque no se podía pronunciar tal término, ya que Zapatero accedió al poder en 2004 prometiendo no acometer nunca un trasvase.

Después vino lo de “desaceleración” para explicar la situación económica, un término no del todo incorrecto, porque de hecho, es cierto. Pero se evita así la palabra “crisis”, que es la que quiere la oposición. Este mismo jueves, Solbes, en el Congreso, rizó el rizo de los eufemismos. Ahora a la crisis la ha llamado “fase bajista del ciclo”.

Y el ministro de Justicia, Fernández Bermejo, puso la guinda con su explicación ante la prensa en el Ministerio: no hay “colapso” del sistema judicial, sino un “proceso de adaptación” y una lógica “evolución”… ¿Adaptación y evolución a qué? ¿A peor?


Lo último... la ONCE se suma al ritmo del Chiki-chiki

Visto el éxito alcanzado por el representante más polémico que jamás haya llevado España a Eurovisión, ese humorista elevado a héroe nacional, muchos se suben a la ola y se valen del 'triunfo' ajeno para dar bombo a productos propios.

Pero no nos podíamos esperar la última adición a la lista de aprovechados: la ONCE, una organización, hasta ahora, de imagen intachable, de labor educativa en favor de los discapacitados y caracterizada por la gran creatividad de sus publicidades, si recuerdan aquellos anuncios veraniegos 'que qué es lo que tengo, que tengo de to'.

Sustituyen la calidad para agarrarse al tirón del invento hortera del año: Rodolfo Chikilicuatre vuelve a versionar su canción machacona y el último juego de la ONCE, '7/39', objetivo a expandir, baila al ritmo del chiki-chiki y enumera en cuatro pasos el funcionamiento del nuevo sorteo:

1.- El “beteslí” (nombre en “espanglish” de la hoja de apuestas -procedente del término inglés “bet slip”-, que será facilitada por los agentes vendedores)

2.- El “bolibí” (tomar el bolígrafo, necesario para marcar los números deseados)

3.- “Ponteaelegí” (ilusión de elegir la combinación ganadora)

4.- “A resibí” (con las manos bien abiertas, para recibir el premio)

Es este jueves es cuando se lanza al mercado la publicidad del juego '7/39', que comenzará el próximo 15 de mayo. Consiste en marcar siete números de un bloque de sólo 39 dígitos y esperar con ilusión a que la suerte haga el resto. A un euro.

La campaña publicitaria, realizada por la firma Bassat Ogilvy, estará presente en televisión, radio, prensa e Internet.



Ascensos sin control: de un coronel imputado por acoso sexual

La noticia la destapaba este jueves la SER, pero se ha difundido rápidamente porque llama mucho la atención. Resulta que Coronel de infantería Francisco Bajo Ojeda ha sido imputado por un juzgado militar, lógicamente, por presunto delito de abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante a un inferior. Pero detrás se esconde un historial, parece, de acosos sexuales.

En 2004, cuando Bajo era Teniente Coronel, varias mujeres dicen haber sido acosadas sexualmente. Incluida la mujer de un suboficial. Una de estas oficiales, Teniente medico, denunció un intento de tocarle los muslos y después de varias insinuaciones, cuando le manifestó su desagrado, Bajo cursó un parte negativo contra ella. Fue precisamente esta teniente quien denuncio los hechos. "El resto de las oficiales que sufrieron el acoso del mando, destacan que profería con frecuencia frases humillantes sobre sus cuerpos", informa la SER.

Éstas son algunas de los testimonios que aparecen en el auto y que son verdaderamente indignas, lamentables e im-presentables para un oficial de nuestro Ejército:

· Dijo que "las canarias eran muy calientes, que a él le ponía caliente el acento canario y que si ella se iba a Canarias todos los fines de semana para follar"
· A finales de 2004, hallándose la teniente medico sentada en un taburete de la cafetería del regimiento, el Teniente Coronel Bajo Ojeda se acercó a su persona e intentó tocar uno de sus muslos"
· En una ocasión, se dirigió a la esposa de un suboficial del Regimiento y, mirándola de manera lasciva, le dijo: "Esta mañana no te conocí de espaldas" y continuó, mirándola de arriba a abajo: "No te cuento cómo me pusiste por si se lo cuentas a tu marido o mejor, ¡díselo!".


La sorpresa es que siete días después de ser imputado, Bajo Ojeda ascendió a coronel. Continúa en y ahora mismo está destinado en la Jefatura de la Intervención General de Barcelona.

Además, a este se suma otro caso macabro con tintes parecidos: un guardia civil ha sido condenado a cuatro años de cárcel por haber abusado sexualmente de sus dos hijas, la mayor de las cuales, de tan solo 17 años, terminó por suicidarse arrojándose a la vía del metro tras conocer que su padreastro también abusaba de su hermana, de cinco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios