www.diariocritico.com

Rajoy, Aguirre, Fraga y Gallardón también se 'mojan'

Aquí todos hablan: Aznar opina públicamente por primera vez sobre la crisis del PP

Aquí todos hablan: Aznar opina públicamente por primera vez sobre la crisis del PP

lunes 19 de mayo de 2008, 12:49h
Guerra de declaraciones políticas en el PP: en un acto de FAES, Aznar ha pedido que se renueve España “sumando a muchos y no prescindiendo de nadie”; en un desayuno informativo, Rajoy ha asegurado que en “mi candidatura cuento con todo tipo de personas”, pero que “hay que moverse”; por su lado, Aguirre ha lanzado una advertencia a algunos dirigentes de su partido que "caen en las trampas" de los adversarios que pretenden "dividirnos". Y, finalmente, Fraga ha apuntalado a Rajoy frente a María San Gil: “Le sobra liderazgo”.
> Aznar: "Siempre hay que jugar con los mejores y agruparlos en un gran proyecto"
> Rajoy: "Soy el de siempre pero en la vida, de cuando en cuando, hay que moverse"
> Fraga, en respuesta a las declaraciones de San Gil: a Rajoy "le sobra liderazgo"
> Aguirre dice que no quiere ser la "mala" del PP


         La semana política ha empezado fuerte en el PP, lo que demuestra que el coro de grillos está más agitado que nunca. Había expectación por escuchar, sobre todo, a José María Aznar, en una conferencia de la FAES sobre el décimo aniversario de la entrada en el euro, y el ex presidente no defraudó.

         De una forma un tanto metafórica, Aznar -que no se censuró en autoalabanzas a su labor de Gobierno- dio consejos para el futuro… del PP y de España. Este país, según Aznar, necesita ahora más que nunca un proyecto “firmemente cimentado en principios y valores constitucionales éticos y democráticos, mayoritarios en la sociedad, desde los que puede dar cabida a las transformaciones de una sociedad dinámica y plural. Un proyecto de éxito y ganador”.

         Se trata, sin duda, de un mensaje a Rajoy, que se complementa con un “ése es al menos uno de los criterios que ha inspirado mi actuación en la vida pública. El otro ha sido buscar la integración y la suma en torno a objetivos compartidos ya fueran éstos la refundación de mi partido o, ya desde el Gobierno, la incorporación al euro”.

         Sin citarlo, Aznar ha marcado el camino que debe seguir el PP si quiere gobernar: el de los principios antes señalados, porque “expresan convicciones ganadoras en la política democrática, definen una opción clara a la que el electorado puede dar su confianza, alejan el sectarismo y preservan la política frente al tacticismo que, por cierto, nada tiene que ver con la necesaria administración inteligente de un proyecto político”. En definitiva, que, al igual que diez años atrás, hay que renovar España “sumando a muchos y no prescindiendo de nadie”.


Rajoy: “Cuento con todo tipo de personas”

         La mañana informativa ‘popular’ se inició con un desayuno en Madrid del presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que iba a ser presentado por Mariano Rajoy. En el Foro Nueva Economía acudieron a esta cita todos los sectores implicados en la crisis popular: desde el ‘padre fundado’ Manuel Fraga a la díscola Esperanza Aguirre, pasando, claro, por Rajoy y su más fiel valedor, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

         Fraga no pudo eludir las preguntas sobre la situación interna en su partido de cara al XVI Congreso que celebrará los días 20 a 22 de junio en Valencia. A ese respecto, delante de Aguirre y Gallardón dijo que en “mi candidatura cuento con todo tipo de personas”, pero explicó que “hay que darle oportunidad” a otras personas “como a mi también me la dieron cuando tenía 26 años y Fraga me permitió ser candidato a diputado en la Xunta de Galicia y luego a los 28 ser presidente de Diputación”.

         Todo un mensaje, sin duda, aunque ni blanco ni negro, sino todo lo contrario. Eso sí, Rajoy es partidario “de ganar amigos” por la vía de la ampliación y no de la sustitución, y ve normal que haya discrepancias internas, las cuales se producen habitualmente en los momentos previos a los Congresos, “máxima cuando no se ha conseguido el objetivo electoral”.

         En definitiva, que más que por lo que dijo, por lo que insinuó, la problemática en el PP se sitúa en el campo de lo personal, ya que en lo ideológico todos están de acuerdo en los principios con los que se presentaron a las elecciones del 9 de marzo, con una indudable alusión a María San Gil: “No creo que haya nadie que discuta en este momento que una de las grandes prioridades de este país es la derrota de ETA. Nadie discute que apoyemos al Gobierno si el Gobierno lógicamente vuelve a los principios que en su día se acordaron en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo”.

         Y en clave más interna, Rajoy ha dicho que sigue siendo el de “siempre”, pero que en la vida “hay que moverse”, hay que mirar al futuro: “Hay mucha gente en el partido que tiene derecho y oportunidades y hay otra mucha gente en el partido que tiene derecho a que se le escuche y a que se le atienda sus posiciones. Pero lo único que no podemos hacer es no movernos y estar siempre en el mismo sitio, porque eso no lo hace nadie en ninguna faceta de la vida”.


Fraga: a Rajoy “le sobra liderazgo”

    Un gran capote ha Rajoy es el que ha echado en declaraciones en ese mismo acto el senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, para quien a Rajoy no le falta liderazgo, sino que "le sobra". Una frase que se ha interpretado como una respuesta contundente a la crítica vertida por la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil.

         En este vendaval de declaraciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Esperanza Aguirre, ha salido al paso diciendo que “yo ya he dicho que no me resigno a que sean nuestros adversarios políticos y mediáticos los que nos den los carnés de buenos y malos”, y asegurando que “el PP no está para que otros decidan quienes son buenos o quienes son duros, como si tuviera dos almas".

         Muy en su línea habitual, para Aguirre el PP está "unido" y saldrá "más unido y reforzado que nunca". Un dato elocuente: al término del encuentro informativo en Madrid, Aguirre se dirigió a Rajoy, con el que estuvo conversando algunos minutos a solas antes de abandonar el hotel madrileño en el que se celebró el acto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios