www.diariocritico.com

Hillary Clinton arrasa en las primarias de Kentucky

miércoles 21 de mayo de 2008, 05:37h

La senadora Hillary Clinton venció por 35 puntos a su rival Barack Obama en las primarias demócratas de Kentucky, estado que este martes acudió a las urnas junto a Oregon.

Con el 100% de los votos escrutados, Clinton se quedó con el 65% de los votos, dejando a Obama únicamente con 35%. Es la segunda vez en las últimas dos semanas que Clinton gana las primarias de un estado de forma tan apuballante. La semana pasado lo hizo en Virginia Occidental, donde le sacó a Obama una ventaja de 40 puntos.

El senador por Illinois, por su parte, se quedó con la victoria en Oregon, tal y como se había pronosticado.

Tras conocerse los resultados de Kentucky, la cadena CNN anunció que Obama logró este martes los delegados que necesitaba para obtener la mayoría de los representantes elegidos en las urnas, a pesar de haber sido derrotado de forma contundente en ese estado.

Este hecho, que se produce gracias al sistema proporcional de reparto de delegados que tiene el Partido Demócrata, le ayudará a convencer a la elite del partido, los "superdelegados", de que debe ser él el candidato para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

El senador de Illinois alcanzó este martes 1.636 delegados de los 3.253 que acudirán a la convención que el Partido Demócrata celebrará el próximo mes de agosto en Denver (Colorado).

La campaña de Obama considera este hecho un "gran hito" que lo sitúa en una posición determinante para alcanzar la candidatura demócrata, pese a que Hillary sigue luchando con fiereza para convencer al partido de que ella debe ser la elegida.

Sin embargo, Obama evitó este martes declararse abiertamente el nominado demócrata a pesar de que así lo había anunciado hace dos semanas.

 El senador por Illinois se presentó ante sus seguidores la noche del martes en Iowa, estado en el que el proceso de primarias empezó en enero y que le dió su primera victoria.

Obama, que habló antes de que se conocieran los resultados de Oregon, centró su discurso en las políticas de "cambio" que pretende llevar a Washington si resulta elegido presidente de Estados Unidos, y felicitó a Clinton por su victoria en Kentucky.

La ex primera dama, por su parte, insistió este martes que no va a abandonar esta batalla, tras asegurar que es la que suma más votos populares si se suman Florida y Michigan, los dos estados castigados con no enviar delegados a la Convención por haber adelantado sus primarias.

"Estamos ganando el voto popular, y estoy más decidida que nunca a continuar hasta que todo el mundo vote y todos los votos sean contados", dijo Hillary ante sus seguidores en Kentucky, donde sacó más de 200.000 votos de diferencia frente a Obama.

"Nuestro partido tiene una decisión muy difícil que tomar. Tiene que decidir quién está preparado para ganar en los estados que se mantienen indefinidos", apuntó Hillary.

A la convención de Denver acudirán 3.253 delegados elegidos en las urnas, a los que se sumarán cerca de 800 superdelegados, que ocupan este puesto por su cargo o su posición en el partido.

Si se tienen en cuenta todos estos representantes, los aspirantes a la candidatura demócrata deberían obtener el apoyo de al menos 2.025 delegados.

Dado que es imposible que ninguno de ellos lo alcance, Clinton y Obama han comenzado a hacer sus propias cuentas para convencer al partido de que deben ser los elegidos.

Así, Obama ha utilizado la ventaja que posee en número de delegados frente a Clinton, en tanto que la ex primera dama ha sacado a colación la necesidad de contar los votos obtenidos en Florida y Michigan, lo que la sitúa a la cabeza en voto popular.

El Partido Demócrata tiene previsto decidir el 31 de mayo qué hacer con los delegados de estos dos estados.

Las primarias de Oregon y Kentucky suponen el antepenúltimo capítulo en el largo y extenuante proceso de primarias demócratas, dado que ya sólo queda por acudir a las urnas Puerto Rico, el 1 de junio, y Montana y Dakota del Sur el 3 de junio.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios