www.diariocritico.com

Las mejores imágenes del I Premio de Fotografía Periodística, en Sol

viernes 23 de mayo de 2008, 14:04h
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, entregó este viernes el I Premio de Fotografía Periodística fotoCAM 2008, creado con el objetivo de reconocer el trabajo de los fotógrafos que trabajan diariamente en la región, reflejando su realidad política, social y cultural.
Con una dotación económica de 20.000 euros para la fotografía ganadora, el galardón pretende reconocer un trabajo de una importancia fundamental en la actualidad informativa y la identidad de la región. En la primera edición del Premio de Fotografía Periodística de la Comunidad de Madrid participaron 45 fotógrafos representantes de todos los medios de comunicación.

Todos los participantes en fotoCAM 2008 tuvieron que acreditar su relación laboral con algún medio, pudiendo presentar un total de tres fotografías para participar en el concurso, publicadas o no. Finalmente entraron en concurso 121 fotografías de diferentes estilos y temáticas.

Fotografía ganadora
El jurado de esta edición estuvo compuesto por los responsables de fotografía de los principales medios de comunicación nacionales, agencias y fotógrafos de reconocido prestigio: Marisa Fernández Flórez de El País, Rosario Pons de EFE Gráfica, Jon Barandica del diario Público, Ángel Casaña de El Mundo, José Ramón Platón del periódico La Razón, Miguel Berrocal de ABC y el fotógrafo Manuel Pérez Barriopedro.

La fotografía ganadora de fotoCAM 2008, “Integración”, presentada por el reportero de la agencia Cover, Francisco Javier Arcenillas, refleja, según los miembros del jurado, el mestizaje, la pluralidad y el futuro de la Comunidad. Una composición arriesgada que representa la hospitalidad de los madrileños, siempre dispuestos a acoger al recién llegado, sin importar el origen.

Así, durante su intervención, la presidenta madrileña destacó que la instantánea ganadora “va mucho más allá de ser el retrato de un grupo de escolares madrileños. Es un retrato de este Madrid abierto al mundo, que ha hecho de nuestra Región un modelo de libertad, de integración y de convivencia”.

Exposición fotográfica

La Comunidad de Madrid expone las fotografías participantes en la Real Casa de Correos, en Sol. Una exposición que se puede visitar, sin coste alguno, desde el 24 de mayo hasta el 8 de junio. El diseño de esta muestra pretende hacer un guiño a la evolución que ha tenido la profesión de reportero gráfico desde sus inicios hasta las innovaciones con las que hoy cuentan.

Finalmente, y como novedad, tanto los textos de la exposición, como las cinco fotografías finalistas del concurso han sido traducidas al braille mediante una detallada descripción de la escena capturada que luego es trasladada a este sistema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios