www.diariocritico.com
Una carta de Patricio Guzmán

Una carta de Patricio Guzmán

sábado 07 de junio de 2008, 22:04h
El director cinematográfico y documentalista chileno, Patricio Guzmán, envió una carta denunciando la situación que vive la documentalista Elena Varela, encarcelada “preventivamente” desde el 7 de mayo en el módulo de Alta Seguridad de la Cárcel de Rancagua, por decisión de la jueza de garantía Andrea Urbina.

A Elena Varela López se la acusa de cooperar con dos asaltos efectuados por ex miristas. Por esa razón fue detenida, cuando estaba realizando un documental sobre las condiciones de vida del pueblo mapuche.

Se trata de “Newen Mapu Che” un proyecto financiado por el Estado chileno (Fondart) y creado por la realizadora. El material de su trabajo fue requisado, lo que plantea una gran interrogante y ha generado una oleada de solidaridad con Elena Varela.

La Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) exigió al gobierno que todas las filmaciones de la encarcelada documentalista sean eliminadas como medios de prueba judiciales y devueltas a sus autores.

Elena Varela es compositora y gestora cultural, con formación de cine y periodismo en la Universidad Arcis,  licenciada en música y titulada en la Universidad de Chile, y fundadora de la Orquesta Sinfónica Intercultural de Niños de Panguipulli.

En su carta, Patricio Guzmán argumenta que “si un director de documentales resuelve hacer una  película sobre el movimiento palestino Hamás y para hacerlo recibe  subvenciones o recursos económicos de varias cadenas de televisión de Estados  Unidos o Europa (dinero público o privado) está en pleno derecho de filmar el  proyecto cinematográfico que ha concebido sin tener que dar explicaciones a  nadie y menos ser acusado de malversación de fondos, agredido, humillado y  encarcelado como le ha ocurrido a la cineasta chilena Elena Varela por filmar  a los indios mapuches, que no poseen ni remotamente las armas y las ideas de  Hamás”.

Esta misma libertad de imagen vale para los documentalistas que  están haciendo películas sobre Afganistán, Córcega, Georgia, Irak, Bolivia,  Bélgica, Chechenia, Líbano, Tibet, Cachemira y muchos otros lugares donde  existen movimientos de reivindicación nacionalista, ya que el papel del  cineasta que hace documentales es filmar la realidad, cualquiera que ella  sea.

Agrega que “el Estado chileno aplica una ley antiterrorista heredada del  régimen de Pinochet para meter en la cárcel a Elena Varela por hacer una  película documental que denuncia el robo de tierras y los malos tratos de que  han sido víctimas los mapuches desde la creación de la República de Chile y  antes por los españoles”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios