www.diariocritico.com

Este lunes inician un diálogo encabezado por el Defensor del Pueblo

Agricultores argentinos resuelven suspender el paro

Agricultores argentinos resuelven suspender el paro

A las entidades del campo les llevó alrededor de ocho horas consensuar los pasos a dar tras la convocatoria al diálogo formulada durante la víspera por la Comisión Permanente del Episcopado y la invitación formulada a ambas partes por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para una reunión el próximo lunes.

Mondino puso como condición que el lunes -al momento de la reunión- "no debería estar en marcha ninguna medida de acción directa" por lo que exhortó "a concluir con las medidas que se están tomando, es decir el paro".

La Comisión de Enlace -conformada por la Federación Agraria, CRA, Sociedad Rural y Coninagro- señaló que el levantamiento de las medidas de fuerza obedece "a la imperiosa necesidad de encontrar soluciones a los problemas que afectan a nuestro país" y que "se hace eco de los múltiples llamados y gestos tendientes a garantizar la paz social recibidos en los últimos días".

El comunicado indicó que entre los sectores que pedían soluciones "se destacan el del Episcopado Argentino que en su documento del sábado manifestó: ’la solución sólo puede encaminarse mediante gestos de grandeza y una vigencia aún más plena de las instituciones de la República’".

"El Episcopado pidió al gobierno nacional que convoque con urgencia a un diálogo transparente y constructivo y a los sectores en conflicto que revelan las estrategias de reclamo", recordó la Comisión.

Asimismo, el documento de las entidades expresó que "todos estos llamados han sido encauzados a través de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que en pleno ejercicio de sus facultades nos convocó a través de la resolución 58/08 junto al Gobierno a retomar el camino del diálogo con las garantías que nos da ese mecanismo contemplado en la Constitución".

Mondino, por su parte, envió notas a la Jefatura de Gabinete, al ministro de Economía y las cuatro entidades agropecuarias para que concurran a una reunión en la sede de la Defensoría el próximo lunes.

Tras remarcar que fueron las entidades agropecuarias "quienes plantearon mi intervención", el ombusdman señaló que al encuentro también fueron invitados los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores.

"La resolución advierte a las entidades que el día de la audiencia: el lunes 9 de junio no debería estar en marcha ninguna medida de acción directa; por eso, exhortamos a concluir con las medidas que se están tomando, es decir el paro", señaló Mondino.

El miércoles pasado, representantes de las cuatro entidades ruralistas se reunieron con el ombusdman nacional y le solicitaron su intervención para tratar de acercar las partes e intentar lograr una solución al conflicto que hoy lleva 87 días.

Junto con la decisión de extender el lock out hasta la medianoche del domingo, las entidades agropecuarias decidieron mantener la presencia a la vera de las rutas en aquellas localidades que lo consideren necesario y reforzar la campaña de recolección de firmas para intentar modificar el esquema de retenciones móviles a través de la discusión parlamentaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios