www.diariocritico.com

Para la economía

Una semana llena de incertidumbres

Una semana llena de incertidumbres

lunes 09 de junio de 2008, 09:02h
La semana en la que entramos va a ser decisiva bajo el punto de vista de la economía. Se mire por donde se mire, la situación puede tonarse complicada. No sólo ya los datos macroeconómicos que vamos a conocer y que nos pueden afectar, de nuevo, a nuestros bolsillos como el IPC armonizado. Bajo el punto de vista social, hechos como la huelga de los transportistas no sólo pueden afectar a la vida ciudadana. También pueden provocar un efecto dominó en el que se verían afectados otros sectores sociales. Y todo esto, con la perspectiva del primer encuentro entre los agentes sociales para comenzar a negociar los temas propios del dialogo social. Y con bronca de fondo: Solbes ha dejado caer la posibilidad de poner encima de la mesa de este proceso nada mas y nada menos que un abaratamiento radical del despido y mas flexibilización de las condiciones laborales. Atentos a este asunto que puede levantar, aún más, unos animos ya de pos sí caldeados.
Transportistas

Fenadismer es una patronal en la cual se encuadran los camioneros autónomos. Agrupa a organizaciones tan decisivas para la distribución por carretera del país como la vizcaína Sintravi, con un historial muy radicalizado en las protestas de los años 90 que supusieron cierta paralización de la actividad. No obstante, Fenadismer siempre ha tenido que enfrentarse a la gran patronal, la Federación Española del Transporte de Mercancías, en la cual figuran las empreas mas importantes con las que trabajan las plataformas de distribución que surten de productos a las grandes superficies. Historicamente la FTM siempre ha antepuesto la negociación a la movilización lo que ha servido de contrapunto a Fenasidmer. Pero esta ultima cuenta con un dispositivo de piquetes muy significativo. De estos piquetes va a depender el buen fin de la huelga.

   Mientras tanto la negociación con Fomento va a continuar. Fenadismer y CMT exigen una subida de las tarifas que cobran por transportar productos. Dicen que trabajan por debajo de esas tarifas mínimas. El Gobierno argumenta que el mercado es libre de establecer las tarifas que se quiera. Los camionerios no aceptan este planteamiento. como tampoco aceptan que no se pueda suprimir el llamado "céntimo sanitario" ni la rebaja de la fiscalidad en materia de carburantes. La negociación va a continuar a cara de perro. Y es una prueba de fuego para la controvertida ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

Abastecimiento

Esta madrugada, en los denominados "mercas", o mercados mayoristas, apenas se ha notado falta de productos perecederos pero todavía es pronto para saber lo que va a ocurrir en el transcurso del día ya que las frutas y hortalizas, los productos mas perecederos, entran al mediodía o primera hora de la tarde. No obstante, en fuentes de los mayoristas se asegura que un hipotéticos desabastecimiento comenzaría a notarse en los centros de distribución a finales de semana o principios de la que viene. En cuanto a la gasolina, algunas divisiones distribuidoras de las grandes petroleras, Repsol, Cepsa y BP, dejan claro que cuentan con sus propios canales de distribuición por lo que, en principio, garantizan cierta normalidad en el abastecimiento de combustible. Eso sí, algunas pequeñas estaciones de servicio se pueden encontrar, a mediados de semana, con problemas de combustible mas que nada por el anormal abastecimiento que se está produciendo como consecuencia de los anuncios que están generando las asociaciones de trnaportistas.

Pesca


La flota pesquera de bajura está amarrada. Las cofradías catalanas y asturianas se van a sumar al conflicto en las próximas horas. Es muy probable que en lo que se refiere al pescado fresco, se produzca desabastecimiento a corto plazo. Las subastas de pescado de esta mañana están siendo prácticamente nulas. no entra producto aunque se asegura que los grandes congeladores sí abastecen de pescado a los mercados. Siempre que estemos dispuestos a digerirlo congelado, claro está. La protesta de los pescadores está siendo aprobada por la ciudadanía al conocerse que se les compra, por ejemplo, el kilo de merluza a 60 céntimos cuando éste se vende al consumidor final entre los 13 y 14 euros por kilo.

Agricultores

Este momento es el mas importante en lo que a recogida de cosechas se refiere. A la circunstancia de que esta recogida se puede ver afectada por la huelga de transportistas que puede suponer la pérdida de muchos productos perecederos, hay que añadir también las tractoradas que tienen previsto realizar esta semana los agricultores y que pueden colapsar varias carreteras. La protesta agraria se prudoce en el mismo sentido que la de los transportistas y pescadores. Los costes se han encarecido mientras los productos que recolectan se les paga a un precio cien veces inferior al que luego se venden a los consumidores finales.

Euribor

Al margen de las protestas sociales, los mercados financieros lo van a pasar mal esta semana. Los analistas reconocen la existencia de nuevas tensiones interbancarias. Al conocerse la práctica quiebra de algunas entidades norteamericanas como consecuencia de las hipotecas subprime, ha vuelto la desconfianza, la falta de liquidez, y, por lo tanto, las tensiones. y eso acaba por repercutir en el Euribor. Ahora bien, ningún experto se atreve a pronosticar hasta donde puede llegar esta subida que se da por segura.De momento, este lunes ha vuelto a batir récord.

Bolsas

Las tensiones bancarias se van a notar en las bolsas europeas. Si la semana pasada fué mala para el Ibex-35, con un viernes que puede calificarse de "negro", estamos a la espera de ver como evoluciona esta semana que comienza pero nadie espera buenos resultados. La bolsa siempre se ha considerado el mejor termometro de la marcha de la economía y ésta francamente va mal.De momento, el Ibex-35 comenzó la sesión de este lunes con pérdidas que, a media sesión se sobrepasaban el 1%. Pero lo peor puede venir de Estados Unidos. el mercado de futuros de Wall Street ha cerrado con pérdidas del 3,5% lo que hace augurar un mal comienzo para el Dow Jones.

Coyuntura

¿Recesión, crisis o desaceperación?. Los expertos empiezan a hablar abiertamente de la existencia de una recesión. Todo se va a saber en el transcurso de esta semana cuando se conozca el IPC armonizado cuyo avance no parece muy positivo que digamos. El repunte de la inflación provocado por un precio del petróleo que, según todos los indicios, seguirá subiendo, provocará, sin duda, las iras de un BCE dispuestos a amargarnos, aún más, la dificil existencia en tales circunstancias con una subida de tipos de interés. El "morbo" consiste en saber si el Gobierno cambiará su discurso en torno a la "suave desaceleración" para pasar a un mas realista en torno al término "crisis" o "recesión". De momento no parece que sea así.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios