Un corredor en el museo también es arte
martes 01 de julio de 2008, 13:06h
Durante los próximos cuatro meses, un velocista recorrerá una galería de arte londinense cada 30 segundos como parte de la última exposición del artista británico Martin Creed.
La instalación, llamada "Work No. 850", está auspiciada por la casa de subastas Sotheby's y se exhibe desde el martes en la galería Tate Britain, por sus 86 metros de esculturas neoclásicas.
"Me gusta correr", dijo en un comunicado Creed, que ganó el codiciado premio Turner en 2001 con una obra que era una bombilla de luz encendiéndose y apagándose en una sala vacía.
"Correr es lo opuesto a quedarse quieto. Si se piensa sobre la muerte como estar completamente quieto y el movimiento como una señal de vida, entonces el mayor movimiento posible es la mayor señal de vida. Así, correr rápido es lo contrario a la muerte: es un ejemplo de vida", añadió.
El director de la Tate Britain, Stephen Deuchar, calificó la obra de "comprometida, simple y lírica".
Creed dijo que obtuvo su idea para la obra en un viaje que realizó en Italia a las tumbas de los monjes capuchinos en Palermo, Sicilia.
Tras llegar a la cripta justo antes del cierre, Creed tuvo sólo cinco minutos para ver el museo y se vio obligado a correr por el lugar para poder ver lo máximo posible.
En su página web, la Tate Britain advierte a los visitantes:
"Por razones de seguridad, le pedimos al público no correr u obstruir a los corredores".