www.diariocritico.com

Sólo tirará lastre la empresa con la producción de Hummer

GM: imprecisos los rumores de bancarrota

GM: imprecisos los rumores de bancarrota

viernes 11 de julio de 2008, 01:33h

El presidente ejecutivo de General Motors Corp (GM), Rick Wagoner, dijo que las especulaciones de que la automotriz estadounidense es una potencial candidata a pedir la protección por bancarrota son inexactas. (Consultar en esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)

Wagoner, quien habló con reporteros en un programa de la cadena de televisión CNBC, comentó que GM no tiene planes de eliminar marcas más allá de la línea de vehículos deportivos utilitarios Hummer.

El ejecutivo agregó que GM podría recortar aún más su producción de camionetas, si el mercado estadounidense se sigue inclinando hacia los automóviles de pasajeros.

“No tenemos planes de eliminar ninguna marca más“, aseguró Wagoner.

Las acciones de GM GM.N caían a un nuevo mínimo de 9,42 dólares. La semana pasada, el banco de inversión Merrill Lynch advirtió que “no era imposible” que el fabricante de autos presentara la quiebra, debido a sus continuas pérdidas.

Bernanke y Paulson sosiegan los ánimos en Wall Street

Tras un varios tramos de sesión dubitativos, la Bolsa de Nueva York decidió apostar por el color verde tras las declaraciones efectuadas por Bernanke y Paulson, que tranquilizaron las dudas de los inversores. Sin embargo, la volatilidad no abandonó su cita con Wall Street y fue la nota predominante de una jornada en la que el precio del crudo experimentó un fuerte rebote de cinco dólares por las tensiones geopolíticas en Irán.
 
De este modo, a media sesíon, el índice de industriales Dow Jones se apuntó un 0,74%, hasta los 11.229 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 0,72%, hasta los 1.253 puntos. Por su parte, el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzó un 1,03%, hasta los 2.257 puntos.

El fuerte rebote del precio del crudo ha vuelto a poner en jaque a Wall Street, después de que en el día de hoy la cotización del oro negro haya subido más de cinco dólares a ambos lados del Atlántico. La jornada en el mercado de la materia prima ha pasado por altibajos y se ha disparado en su recta final tras las declaraciones del secretario general de la OPEP, Abdalá Salem El-Badri, alertando de que el cártel no podrá compensar un posible corte de suministros de crudo en Irán por motivos geopolíticos.

"Es imposible compensar la producción de Irán", afirmó tajantemente El-Badri, quien ha reconocido que "no tenemos planes en caso de guerra". Al cierre, la corización del barril Texas llegó hasta los 141,65 dólares, mientras que el Brent, de referencia en el mercado europeo, cerró en los 142,03 dólares.

Las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, y del Secretario del Tesoro, Henry Paulson, han calmado por el momento a los inversores que cogen algo de confianza para apostar por las compras. El inicio de sesión con muchas dudas de la bolsa neoyorquina había dejado sin rumbo a una sesión en la que las referencias macroeconómicas se centraban en el discurso de los dos personajes más importantes de la actualidad económica estadounidense.

Bernanke ha pedido al Congreso nuevas leyes para que los reguladores financieros puedan supervisar los holdings financieros y los sistemas de liquidación y compensación de pagos. Además, el presidente de la Fed quiere que el banco central supervise la “liquidación ordenada” de las instituciones financieras, dado el importante papel que estas entidades juegan en el sistema financiero de EEUU. La devolución de la confianza y seguridad a los mercados es el principal objetivo de la Fed que sigue sin ver claro hasta cuando duraran las turbulencias.

En el caso de Paulson, el funcionario se ha pronunciado sobre la difícil situación en la que se encuentran las dos hipotecarias estatales, Fannie Mae y Freddie Mac. Sus problemas de financiación y para obtener liquidez debido a la crisis de las hipotecas basura centra la actualidad financiera en los últimos días. Las acciones de la primera se desplomaron al cierre un 13% y la segunda se dejó cerca de un 21%.

El máximo responsable del tesoro estadounidense valora como “muy importante” el papel que desempeñan las dos entidades en los mercados inmobiliarios estadounidense actual y que “deben seguir realizando en el futuro”. Además, Paulson también se ha pronunciado sobre el rescate que realizó la Fed del banco de inversión Bear Stearns y ha concluido que “ha servido para convencerse de que debemos actuar mucho más rápido para actualizar nuestra estructura regulatoria y mejorar tanto la vigilancia del mercado como la disciplina del mercado". También ha asegurado que disponen de capitalización suficiente.

Buenas ventas de las minoristas

En el plano corporativo, las empresas minoristas han dado motivos para el optimismo tras publicar mejores ventas en junio de lo esperado. La primera cadena de distribución del mundo ha mejorado sus ventas en el último mes un 5,8%, frente al 3,8% pronosticado por los analistas.

Por su parte, Target ha registrado un incremento de su facturación del 0,4% cuando el mercado esperaba que cayera en un 0,5% y Costco ha aumentado un 9% sus ventas, frente al 8,2 estimado por los expertos. Sin embargo, sus cotizaciones no recogen los buenos resultados de ventas registrados. Wal-Mart cedió cerca de un 1%, Target perdió más de un 6% y Costco cayó más de un 2%.

Mientras tanto, General Electric sigue buscando más fórmulas para salir de la grave crisis que padece y para ello ha decidido separar sus divisiones de iluminación y productos industriales, así como la de electrodomésticos. Las ventas de ambos negocios ascienden a los 17.000 millones de dólares y ambas suman el 10% de su facturación. Sus acciones experimentaron un repunte del 1%.

Dow Chemical tira la casa por la ventana

Por otra parte, Dow Chemical ha lanzado una multimillonaria oferta de 18.800 millones de dólares por el 100% de su competidora, Rohm and Haas. La cifra supone una prima del 74% respecto al precio al que cerraron ayer las acciones de esta última.

Los términos del acuerdo que propone Dow Chemical incluyen el pago en efectivo de 78 dólares por cada acción de Rohm and Haas, cuyos títulos se pagaban ayer a 44,83 dólares. Wall Street acogió con júbilo la operación y las acciones de Rohm and Haas se revalorizaron un 65% hasta los 73,99 dólares, cerca de los 78 dólares que ofrece Dow, que sin embargo se dejó cerca de un 5%.

La Bolsa de México cierra con una pérdida de 0,78%

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registró hoy un descenso de 218,46 puntos (-0,78%), para cerrar en las 28.877,33 unidades.

En la jornada se negociaron 240,7 millones de títulos por los que se pagaron 6.638,1 millones de pesos (643,2 millones de dólares).

De las 73 empresas que se cotizaron en la sesión, 13 ganaron, 54 perdieron y 6 se mantuvieron sin cambios.

Los mayores avances correspondieron a Industrias Peñoles (PEÑOLES), con un 4,19 por ciento, Grupo Continental (CONTAL), con un 3,67 por ciento, y Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR), con un 3,16 por ciento.

En tanto, las que registraron las mayores pérdidas fueron Cydsa (CYDSASA A), con un 8,65 por ciento, Grupo Famsa (GFAMSA), con un 5,42 por ciento, y Grupo Modelo (GMODELO C), con un 5,25 por ciento.

En los sectores la única ganancia fue para extractiva (0,65%) y las mayores pérdidas para comercio (-1,85%), seguido de varios (-1,35%) e industria de la transformación (-1,33%).

 ****Bolsa Mexicana de Valores 

 

****Mercado de Valores en España

La bolsa española vuelve a perder crédito en su rebote

La alternancia de subidas y bajadas se prolonga en la bolsa española. Hoy tocó el turno a los descensos, y éstos no fueron precisamente comedidos, un 2,17%. Sólo tres valores del Ibex evitaron las caídas, entre ellos Banesto

Pero el buen tono de sus cuentas poco pudo hacer frente a las alertas que activaron las minoristas europeas y las financieras estadounidenses.
 
La jornada arrancó en los mercados europeos con un lastre difícil ya de superar. Wall Street cerró ayer con caídas cercanas al 2%, y con nuevos desplomes en el sector financiero. Durante la mañana se avivaron todavía más las dudas sobre la solvencia de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, minando la confianza de los inversores europeos.

El desplome de Carrefour a raíz del freno en sus ventas, y las advertencias de los analistas sobre las empresas minoristas y de artículos de lujo devolvieron al primer plano las alarmas sobre la debilidad del consumo, en un contexto en el que algunas de las principales economías occidentales centran sus esfuerzos en intentar evitar la recesión.

El cierre de las bolsas europeas confirmó el severo correctivo sufrido desde la apertura. El Eurostoxx50 perdió un 1,78%, el Dax alemán un 1,3%, y el Cac francés elevó las caídas hasta el 2,49%, arrastrada por el varapalo del 8,5% de un peso pesado del índice como Carrefour.

Wall Street seguía hoy un camino distinto a la renta variable europea. Las intervenciones de Ben Bernnake y de Henry Paulson, las cifras tranquilizadoras sobre el consumo de grandes minoristas como Wal Mart, y el resurgir de las macrofusiones, con la oferta de Dow Chemical sobre Rohm and Haas, lograban contrarrestar la presión bajista de los hundimientos de financieras como Fannie Mae, Freddie Mac y la propia Lehman Brothers.

El Ibex no tuvo opción de animarse con la firmeza de Wall Street, e imitó al cierre al resto de bolsas europeas, con una caída del 2,17%. Los 11.739,50 puntos se quedan cerca de los 11.765 puntos con los que arrancó una semana marcada por los altibajos: +1,84% el lunes, -1,56% el martes, +1,74% ayer y -2,17% hoy.

Constructoras, energéticas y bancos dieron consistencia a las bajadas, si bien la banca contó con una excepción destacada. Banesto inauguró la nueva temporada de presentación de resultados en la bolsa española con un aumento del beneficio del 15,1%, superando las previsiones, y recogiendo, en forma de un cierre en tablas, el premio del mercado. Sólo otros dos valores del Ibex, Grifols y Criteria, evitaron los recortes.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios