www.diariocritico.com

Piden la dimisión de Zapatero en la marcha de Madrid

Oposición española se manifiesta en contra del diálogo con la ETA

Oposición española se manifiesta en contra del diálogo con la ETA

domingo 04 de febrero de 2007, 01:38h
Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación' es el lema con el que miles de personas -1,5 millones, según la Comunidad de Madrid; 181.201, según Delegación de Gobierno- marcharon este sábado convocadas por el Foro de Ermua. Y con ellos, el PP, con Rajoy y Aznar en primera línea. Numerosas banderas de España y gritos de "Zapatero dimisión" fueron los elementos más destacables de una manifestación a la que no acudió casi ningún miembro del colectivo ecuatoriano.

Numerosas banderas de España inundaron el recorrido de la manifestación convocada por el Foro de Ermua en Madrid, que avanza lentamente hacia la Puerta de Alcalá bajo el lema 'Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación'.

La pancarta principal de la marcha, que arrancó con el lanzamiento de unos 25.000 globos, fue portada por miembros de la Junta Directiva del Foro de Ermua, de la comunidad ecuatoriana, de los padres y hermana de Miguel Angel Blanco, de Ana María Vidal Abarca y de representantes de la plataforma de empresarios extorsionados por ETA, como José Manuel Ayesa (Navarra) y Ricardo Benedí (Vizcaya).

Del mismo modo, miembros de las Comisiones de la 'Diáspora vasca' (familia Lejarreta, familia Baglieto, familia Velasco, Jorge Knofp), Carmen Miranda y Conchita Martín (AVT), concejales del País Vasco, como Pilar Elías (Azcoitia) y Santiago Abascal Escurra (Amurrio), representantes de Covite, la presidenta de la Asociación de Ayuda a la víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, los europarlamentarios  Jaime Mayor Oreja, Rosa Díez y Alejo Vidal-Quadras, y representantes de los principales sindicatos policiales, SUP y CEP, forman parte de esta comitiva.

En segundo lugar, se situaron los miembros de los partidos políticos que se han adherido a la convocatoria, entre ellos, la plana mayor del PP, con Mariano Rajoy y José María Aznar a la cabeza, representantes de Ciutadans, de Unión de Pueblo Navarro (UPN), de Partido demócrata Español y de la UCE.

Reducida presencia de ecuatorianos

La marcha contó con escasa presencia de la comunidad ecuatoriana, que, sin embargo, estuvo representada en la cabecera por el presidente de la Federación de Ecuatorianos en Madrid (FEM).

Su presidente, Washington Tovar, expresó  su agradecimiento por el respaldo de la ciudadanía a la manifestación. A pesar de la escasa presencia de ecuatorianos, en el recorrido se pudo ver una bandera gigante de Ecuador, que se situó justo al lado de una española del mismo tamaño.

Manifiesto

El Foro de Ermua pidió en su manifiesto la derrota de la banda terrorista ETA mediante la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas y eliminando "cualquier posibilidad" de negociación. Esta declaración, leída por Conchita Martín, viuda del comandante Blanco --primera víctima mortal tras la ruptura de la anterior tregua de ETA--, y Antonio Aguirre, ex-dirigente y actualmente militante de base del PSE, comenzó con un recuerdo a los dos últimos asesinados por ETA, los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, así como con el resto de las víctimas de la organización terrorista.

En dicho manifiesto, los convocantes afirman que la manifestación de hoy ha sido la expresión pública de la coincidencia y "unidad de todos los presentes en el rechazo frontal del terrorismo y de cualquier negociación con los terroristas".

Así, aseguraron que no es una convocatoria "de izquierdas, ni de derechas, ni de centro", sino para todos los ciudadanos que quieran defender la libertad, confíen en el Estado de Derecho, en la derrota de ETA y que se opongan a la negociación "con los asesinos". "En un asunto de tan vital trascendencia no debe haber otro objetivo que la disolución total de ETA y la entrega de las armas", agregan.

La Comunidad de Madrid habla de 1,5 millones de personas

Los técnicos de la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid han cifrado en torno a 1,5 millones personas la asistencia a la manifestación. En un comunicado, la Comunidad de Madrid precisa que en la determinación de la superficie ocupada se ha descontado previamente los diversos elementos arquitectónicos enclavados en la misma, así como mobiliario urbano y otros elementos que ocupan la vía pública.

Asimismo, destaca que la marcha, que discurrió desde la Plaza de Colón hasta la Puerta de Alcalá, transcurrió sin que se registrara incidente alguno a lo largo de todo el recorrido, según pudieron corroborar los técnicos de las Direcciones Generales de Seguridad y Protección Ciudadana, que tenían activados todos los medios necesarios para hacer frente a cualquier situación de emergencia.

Por su lado, la Delegación de Gobierno, habló de 181.201 asiententes. De acuerdo con el informe de la Dirección General de la Policía, a las 18.20 horas, se contabilizaron un total de 181.201 personas durante el recorrido de la marcha, que partió de la Plaza de Colón, discurrió por el Paseo de Recoletos, la Plaza de Cibeles y la calle Alcalá y culminó en la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá).

Según especifica dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, en el recuento se dividió el área donde se desarrolló la concentración y los aledaños en seis sectores y 50 zonas , y se cuantificó la superficie ocupable de cada zona.

Un millar de personas se manifiestan en Barcelona

Por otro lado, un millar de personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron bajo el lema 'Por la libertad. Derrotemos juntos al terrorismo. No a la negociación' convocadas por el Foro de Ermua en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Los asistentes gritaron consignas como 'rendición en mi nombre, no', 'Zapatero dimisión', 'con ETA no se negocia' y 'queremos saber la verdad', críticas a la postura del Ejecutivo frente a ETA.

El acto empezó alrededor de las 17 horas (10:00 tiempo de México) y duró poco más de una hora. En él se leyeron el manifiesto del Foro de Ermua y otro de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.  A la manifestación asistieron representantes del PP catalán, entre ellos, el portavoz del PP de Catalunya, Daniel Sirera, el secretario de organización, Javier García Albiol, y el presidente del PP de Barcelona, Alberto Fernández Díaz. También acudió el miembro de la Ejecutiva de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), Julio Villacorta.

Esta manifestación se suma a las que el Foro de Ermua convocó en Madrid, y en otras ciudades como Vigo, La Coruña, Ibiza y Las Palmas, que tienen lugar la tarde de este sábado. También representantes del PP catalán, como su presidente, Josep Piqué, y de Ciutadans, como el diputado en el Parlament Antonio Robles, participan en la manifestación convocada en Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios