www.diariocritico.com

Su vicepresidente acusa a algunos vocales de actuar "en favor" del PP

El vicepresidente del CGPJ acusa a algunos vocales de actual 'en favor' del PP

El vicepresidente del CGPJ acusa a algunos vocales de actual "en favor" del PP

· Revela que la negativa de prisión atenuada para De Juana produjo "cierta perplejidad jurídica a muchos vocales del CGPJ".

domingo 04 de febrero de 2007, 13:01h
El vicepresidente del Consejo Genera del Poder Judicial, Fernando Salinas, afirma en una entrevista en el diario Deia que existe "un grupo de vocales del CGPJ que está instrumentalizando el Poder Judicial en favor del PP". Además, revela que la negativa de prisión atenuada para De Juana produjo "cierta perplejidad jurídica a muchos vocales del CGPJ".

En una entrevista en el diario Deia, en referencia a la renovación del órgano de Gobierno de los jueces, señaló que "podría ocurrir un milagro, pero parece difícil que haya un acuerdo" para su renovación ya que, explicó, "la mayoría actual ampara lo que se está haciendo desde una ideología política determinada y, a meses de las próximas elecciones generales, ese búnker, esa mayoría residual de lo que fue el Parlamento anterior, no quiere ceder esta cuota de poder".

   Asimismo, Salinas, preguntado por la situación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, indicó que el grupo mayoritario del Consejo "está intentando que en los tribunales superiores no exista la suficiente pluralidad, no porque pretendan que se dicten resoluciones injustas, sino porque saben que el margen para la interpretación de una normal legal depende en muchos casos de la sensibilidad del juez". 

   En esta situación, aseguró, en relación a la causa abierta contra Ibarretxe por su reunión con Batasuna, que "en base a la Ley de Partidos, una persona que pertenecía a un partido ilegalizado no se convierte en 'peligrosa', igual que tampoco cometen delito los periodistas que hagan una entrevista a cualquiera de esas personas". "En un Estado democrático como el español no se pueden aceptar los delitos preventivos", añadió.

   Sobre esta cuestión, recordó que "incluso en las dictaduras, en su día en la de Franco, si algún demócrata ofrecía una conferencia se mandaba a la Policía y se escuchaba qué decía ese señor" y era detenido "si interpretaban que había dicho algo que violaba las normas del Régimen".

Actividad de la izquierda abertzale

   Asimismo, dijo que de forma previa a empezar a hablar no se puede impedir que nadie hable, y "esto es lo que está pasando en muchas ocasiones", situaciones que, reiteró, "no son tolerables en un Estado social y democrático de Derecho". Sobre la actividad de los miembros de la izquierda abertzale, advirtió que "siempre que no se defiendan tesis análogas a las del partido ilegalizado, no puede encajar en el marco de una sanción penal".

   "No soy penalista, pero me da la impresión de que la Ley de Partidos no quería poner una especie de tacha de persona apestada a la que nadie puede acercarse, sobre todos aquellos que hubieran pertenecido a un partido que ha sido ilegalizado", reflexionó.

   Preguntado por la manifestación y concentración que se dieron el lunes y miércoles en Bilbao para protestar contra la declaración de Ibarretxe ante el TSJPV, consideró que "el problema no fue tanto la manifestación, sino el comunicado que se leyó al final de la misma, ya que podía interpretarse que era una forma de presionar a los jueces para tomar una decisión muy concreta".

   En este contexto, con una petición de amparo de Ruiz Piñeiro al CGPJ, Salinas dijo que no compartía las declaraciones del vocal del Poder Judicial, Juan Pablo González, que dijo "que quien se reúne con Batasuna debe valorar que colabora con los terroristas".

   "Se trata de declaraciones del vocal del CGPJ encargado de la Justicia en el País Vasco y, aunque ojalá que no, pueden incidir en la libertad de los jueces que tienen que tomar las resoluciones. Eso es inaceptable", advirtió. En este sentido, explicó que "el contexto podría haber influido" en la resolución del caso Jarrai-Haika-Segi si se hubiera dado antes del atentado de Barajas.

   Preguntado por el caso del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre, aseguró que el sistema de cumplimiento íntegro de las penas, "tal como se está aplicando, resulta un problema muy grave para todo tipo de presos y pone en duda el objetivo de rehabilitación" lo que produce "desmoralización". "En todo caso, creo que por un delito de opinión no se puede poner más sanción casi que por un asesinato, por la regla de la proporcionalidad aplicable en todos las ramas del derecho", explicó.

   Además, aseguró que la negativa a concederle la prisión atenuada produjo "cierta perplejidad desde el punto de vista jurídico a muchos vocales del CGPJ" ya que, comparó, "ha habido, por citar sólo un ejemplo, narcotraficantes a los que se les ha concedido por el riesgo de que se pudieran suicidar"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios