www.diariocritico.com
Una sociedad partidaria

Una sociedad partidaria

domingo 04 de febrero de 2007, 17:10h

La sociedad civil española es tan débil que los partidos políticos terminan creando o controlando los instrumentos que falsamente la vertebran. En realidad, no hay una sociedad civil de hecho en España, al estilo de otros países occidentales con mayor tradición democrática. El catedrático Víctor Pérez Díaz, que es el gran experto español en estas cuestiones, sostiene que tras 30 años en los que España ha sido libre y responsable de sí misma, resulta que tiene una identidad colectiva débil, que está ligada a una memoria histórica fragmentaria y confusa. Quizá por eso desatiende el futuro y tiene una escasa percepción del lugar que ocupa en el mundo. Puede que la economía empiece a ser una excepción en este escenario, pero no lo suficientemente fuerte como para arrastrar al conjunto de la sociedad.

El terreno está abonado, pues, para que los partidos políticos sientan la tentación de controlarlo casi todo, hasta llegar al campo de las emociones, como sucede con la lucha antiterrorista. España, que debería ser un espacio de convivencia, corre el riesgo de ser un arma política para distintos bandos, lo cual puede considerarse novedoso desde los años de aquella transición con que precisamente este país desató admiración en el mundo.

El impulso que lleva esta nueva sociedad partidaria no sólo divide el país, sino que puede debilitarlo frente al terrorismo. Por fortuna, el problema no está enraizado en la sociedad civil, sino en la cúpula de los partidos, de modo que están a tiempo de poner fin a la proliferación de movilizaciones diferenciadas contra ETA. Lejos de criticar al obispo Blázquez, que admitió que la Iglesia vasca no ha sido del todo inocente del horror de ETA, algunos podían empezar por mirarse a sí mismos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios