www.diariocritico.com

Radiografía a la sociedad española

Creen prioritaria la investigación en salud y medio ambiente

Creen prioritaria la investigación en salud y medio ambiente

lunes 05 de febrero de 2007, 03:18h
El 80 por ciento de los españoles afirma que la investigación científica se debe concentrar en medicina y salud, seguida del medio ambiente y las fuentes energéticas, según los datos de la III Encuesta Nacional de la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, presentada esta semana en Madrid.
MADRID (EUROPA PRESS) -  Asimismo, el tema informativo preferido por los encuestados es el deporte, seguido de medicina y salud, cine espectáculos, alimentación y consumo, arte y cultura, y sucesos. Por el contrario, los que menos interesan son los de astrología y ocultismo, inmigración, tema de famosos, economía y empresas. La encuesta, promovida por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), se ha realizado a 7.000 personas y ha contado con la colaboración del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En mitad de la tabla de temas informativos interesantes para los lectores figuran por este orden de más a menos la educación, política, medio ambiente, trabajo y empleo, viajes y turismo, terrorismo y ciencia y tecnología. Así, la ciencia ocupa el lugar 13 de los 18 temas seleccionados.

Las comunidades autónomas que muestran más interés por los temas científicos son Cataluña y la Comunidad Valenciana, y en segundo lugar Navarra y Madrid, seguidas por La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Baleares. A la cola de los ciudadanos interesados por la ciencia figuran los gallegos, canarios, asturianos y cántabros. En la mitad de la escala se encuentran Murcia, Aragón, País Vasco, Extremadura y Andalucía.   

No obstante, los ciudadanos consideran que los medios de comunicación prestan una atención insuficiente a los temas científicos. Además, más de la mitad de los consultados apuntan que en su etapa escolar han recibido un bajo o muy bajo nivel de educación científica y técnica. 

Por otro lado, la ciencia es percibida por el 45 por ciento de los ciudadanos como que aporta más beneficios que perjuicios, un 33 por ciento opina que están equilibrados y el 7 por ciento considera que son mayores los perjuicios. 

En cuanto al nivel de confianza de las instituciones, los ciudadanos dan la mayor valoración a los hospitales, universidades, organismos de investigación y colegios profesionales. Mientras que la Iglesia, los partidos políticos y los sindicatos son los peor considerados. En mitad de la tabla de más a menos confianza figuran las asociaciones ecologistas, medios de comunicación, asociaciones de consumidores, empresas y gobiernos y administraciones públicas.

Además, se considera que España está más retrasada en materia de investigación que los socios comunitarios, y aunque el gasto en I+D no es una prioridad para los encuestados, sí apuntan que es una preferencia que no se reduzca. La mitad de los encuestados afirmó que se debería aumentar el gasto en seguridad ciudadana, y también se considera que se debe incrementar el gasto en medioambiente, obras públicas, cultura, justicia y ciencia.

Respecto a la valoración de las profesiones, lo mejor considerados por los encuestados son los médicos, científicos, profesores, ingenieros y jueces, mientras que los peor considerados son los políticos, religiosos, artistas, abogados y periodistas. En mitad de la tabla figuran los deportistas y empresarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios